Se lanzaron oficialmente en Bogotá las justas que acogerá Santa Marta este año
Prensa Coldeportes
Hacer de la excelencia el común denominador fue la invitación con la que la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, le dio apertura al lanzamiento oficial de los Juegos Bolivarianos en Bogotá. Sus palabras rubricaron lo que se avecina para el país, una nueva apuesta en materia deportiva y de organización.
Y es que no solo será un reto como dueños de casa, en las justas la delegación local intentará defender el título que consiguió por primera vez en la edición anterior, realizada en Trujillo, Perú, en el año 2013. En aquella ocasión las 414 medallas, 166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce, le dieron el aval a la nación para comandar la tabla general del evento. La presencia de un nutrido grupo de atletas y glorias del deporte confirmó el compromiso de quienes serán los principales protagonistas de una fiesta que además de histórica, será memorable.
"Tal y como lo ha demostrado Colombia, al convertirse en potencia deportiva continental, del trabajo bien planificado, por supuesto ejecutado y, sobre todo, en equipo, depende el éxito de estos Juegos que celebran su decimoctava edición", aseguró la máxima dirigente deportiva del país.
A la capital del Magdalena arribarán representantes de 12 países, cinco de ellos invitados, para un total de 4.250 deportistas y 1.270 oficiales que durante dos semanas competirán en 34 disciplinas deportivas y 56 campeonatos.
De ahí la importancia del trabajo en equipo, otra muestra de que en Colombia los objetivos son comunes. "La presentación de estas justas, el gran reto de nuestro deporte este año en todos sus órdenes, ya se hizo en la ciudad base, pero el realizarlo ahora en Bogotá, comprueba que, más allá de que la sede principal sea Santa Marta, con dos subsedes como la capital colombiana y Cali, esta es una responsabilidad de país", agregó la directora de Coldeportes.
Para el despliegue que se aproxima, la inversión del Gobierno Nacional ascendió a los 110 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil fueron destinados a infraestructura y los 20 mil restantes a organización, "esfuerzo que ya se ve reflejado en generación de empleo, como también en la activación de sectores económicos, turísticos y empresariales.
El certamen, que tendrá lugar del 11 al 25 del noviembre, será el primer punto de partida para trazar la ruta hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, donde el objetivo será ubicar al país entre los primeros 20 de la tabla de medallería en el sector convencional y estar en el top 30 en el paralímpico.
Uno de los artífices de que los Juegos llegaran a Santa Marta, el alcalde Rafael Alejandro Martínez, expresó: "Es el evento deportivo más importante de la historia de nuestra ciudad, será un antes y un después y nos dejará como legado no solo los escenarios sino una había transformada". (Escuchar audio)
Con la cuenta regresiva cada vez más corta, Colombia se alista para escribir una nueva historia como anfitrión y ojalá, como dueño del título. "Sea esta la oportunidad para reconocer también el apoyo incondicional que las autoridades de Santiago de Cali le han dado a los juegos, al ser subsede con los deportes de bowling, golf y ciclismo de pista. La capital deportiva de América garantiza con su experiencia en organización de grandes eventos, el éxito de los mismos. Unión de esfuerzos con un solo propósito: que el tricolor nacional se apodere de nuevo de los podios y así el impulso hacia Tokio sea tan incontenible como dorado", puntualizó la directora Clara Luz Roldán.