el 9 al 28 de noviembre, Colombia vivirá un hito histórico para el deporte juvenil, al realizarse, por primera vez, este evento multideportivo.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 18 de octubre de 2024. El Eje Cafetero está listo para recibir los I Juegos Nacionales Juveniles, un evento que se constituye en el certamen competitivo de inicio del ciclo deportivo nacional y que, además, servirá para fortalecer la reserva deportiva del país con miras a futuros juegos multideportivos de carácter internacional, como Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y Olímpicos y Paralímpicos.
Con el avance firme de la organización en las ciudades sede, como Pereira, Armenia y Manizales, y en las subsedes Cali, Buenaventura, Calima Darién, Chinchiná, Nilo y Bogotá, el ambiente de los juegos ya se empieza a sentir. A continuación, encontrarán algunos datos clave sobre estos I Juegos Nacionales Juveniles.
Deportes y modalidades deportivas:
Estos juegos, según quedó establecido en la Carta Fundamental (Resolución 0001000 del 28 de febrero de 2024) se realizan en el programa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, con excepción en aquellos que, por sus condiciones de desarrollo o infraestructura, no puedan desarrollarse en las sedes y subsedes.
Por este motivo el sector olímpico, tendrá 34 deportes, los cuales son: arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol. Además, de escalada deportiva, como exhibición. Estos deportes estarán divididos en 41 modalidades.
Por su parte, el sector paralímpico tendrá 12 deportes. Para arquería; Para atletismo; Para bádminton; Para cycling; boccia; fútbol para ciegos; judo visual; fútbol PC; Para natación; Para powerlifting; tenis en silla de ruedas y Para tenis de mesa.
Escenarios dispuestos para los I Juegos Nacionales Juveniles
Para la disputa de estos deportes, estarán disponibles 39 escenarios deportivos, en las ciudades sede. Armenia contará con el Polideportivo Cafetero; Coliseo del Café; Coliseo del Sur; la bolera del parque de Recreación Popular; la pista de BMX del Parque de Recreación Popular; estadio de atletismo; pista de BMX freestyle en la plazoleta del estadio Centenario; el muro de escalada en los auxiliares del estadio Centenario; Estadio Centenario; Coliseo de gimnasia; el campo de golf de la Corporación Club Campestre; Complejo acuático; Centro de convenciones y las canchas de squash de la Universidad del Quindío.
Por su parte, Pereira tendrá el campo de tiro Sara López; el Centro de convenciones Expofuturo; estadio Hernán Ramírez Villegas; Piscinas de la Villa Deportiva; Parque de skateboarding; cancha de rugby del Parque del Café; canchas de tenis de la Villa Deportiva; Coliseo Menor y las canchas de voleibol playa del Parque del Café.
Manizales tendrá dispuesto el Coliseo Mayor; la pista de MTB del Bosque Popular; Coliseo Menor; Expoferias; cancha auxiliar Luis Fernando Montoya; Coliseo Mayor; Coliseo de la Universidad de Caldas; Patinódromo de la Unidad Deportiva del Bosque Popular, además de la represa Cameguadua en Chinchiná donde se disputará el triatlón.
Mientras que el Valle del Cauca contará con el estadio de béisbol de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio; el estadio de sóftbol Simón Towsend; el velódromo; Lago Calima y la playa de Juanchaco, en Buenaventura. Y Cundinamarca tendrá la Escuela de caballería; el Club Los Lagartos y el campo de tiro de Nilo.
Atletas en competencia
Después de cerrarse el plazo de la inscripción nominal de juegos en el sector olímpico, se confirmó la presencia de 5.192 atletas, de 32 delegaciones, divididos en 2.838 hombres y 2.354 mujeres, entre ellos 1547 atletas masculinos y 1543 atletas femeninas menores de edad. Las delegaciones con mayor número de inscritos fueron Bogotá D.C., Antioquia y Valle. Los tres con más de 500. En una segunda línea aparecen Atlántico, Cundinamarca y Santander con más de 300 y Meta, Córdoba, Bolívar y Risaralda con más de 200.
Más de 100 personas hacen posible la organización de los Juegos
Para que las delegaciones cuenten con todas las garantías para el desarrollo de las competencias de este evento, hay más de 100 personas detrás de bambalinas trabajando para ajustar cada detalle para que el 9 de noviembre el Eje Cafetero reciba con las puertas abiertas de par en par a atletas, para atletas, delegados, familiares de atletas, voluntarios y medios de comunicación, entre otros.
De esta manera, se avanza con firmeza en cada una de las comisiones encargadas de las áreas clave, como: logística, administración y finanzas, voluntariado, seguridad, técnica, salud, sistemas, transporte, prensa y comunicaciones, alojamiento, alimentación, protocolo, control dopaje, juzgamiento e impacto ambiental.