Juegos del Caribe
Prensa Coldeportes
Para la Costa Caribe no es extraño que el boxeo sea uno de sus deportes destacados y carta de presentación no solo a nivel nacional sino que su reconocimiento es también mundial.
Durante dos días Providencia fue el escenario que recibió a los mejores de la Costa Caribe en el marco de los I Juegos para la región norte de Colombia.
La primera edición del certamen se engalanó con los mejores pugilistas de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, quienes ratificaron su poderío histórico en la disciplina.
El Campeonato de boxeo dejó como ganador a Córdoba, delegación que se quedó con tres medallas de oro, una de plata y tres bronces.
Para el equipo Cordobés, los juegos superaron sus expectativas, y el resultado es reflejo del trabajo comprometido, dedicado y exigente por parte de los boxeadores, entrenadores y la gobernación.
Los juegos fueron fantásticos, expresó Pedro Salgado, entrenador de boxeo, y no puede ser para menos la alegría del equipo, que en la noche del viernes, 8 de mayo, subió tres veces a lo más alto del podio y escuchó entonar con orgullo el himno del departmento, gracias a los combates perfectos de Johan Salgado, en la dvivisón de los 49 kg.; Bernardo Vargas, en los 52 kg, y Osnaider Pérez en los 56 kg.
De vuelta a casa y con la satisfacción del deber cumplido, llegaron, este sábado, 9 de mayo, al muelle de la Armada Nacional de Colombia los campeones de Córdoba, junto a los demás boxeadores que participaron en el torneo.
Palídos, cansados y con sueño depués de navegar seis horas por el Mar Caribe para llegar a San Andrés, descendieron del buque ARC "Cartagena de Indias" de la Armada Nacional, Salgado, Pérez y Vargas y los demás tripulantes de las delegaciones.
Los tres boxeadores cordobeses a pesar de su cansancio, no ocultaron su alegría y se mostraron simpáticos y con un sonrisa que expresaba el triunfo de un buen trabajo de prepración.
Los tres medallistas de oro de boxeo, de los I Juegos del Caribe Colombiano, coincidieron en que las preseas ganadas fueron posibles por las bendiones y voluntad de Dios, además de ser el resultado del esfuerzo, compromiso y respeto por el deporte.
Afirmaron además que se sienten orgullosos de hacer parte del grupo ganador que comenzó a escrbir la historia de la primera edición de los juegos. "El haber quedado campeones del torneo nos da alegría y satisfacción. Estamos haciendo las cosas bien y seguiremos trabajando por el deporte en el departamento" dijo Bernando Vargas.
Los Juegos del Caribe Colombiano son el espacio para inclusión de la costa y escenario perfecto para el fogueo de los altetas caribeños. "Son la oportunidad para que el nivel deportivo y técnico de los departamentos de esta zona de Colombia, aumente y forme una reserva deportiva por mucho tiempo" añadió Vargas
Para Johan Salgado, la medalla de oro es un premio al entrenamiento fuerte, diciplinado y conciente que necesita cualquier atleta para cumplir sus sueños.
Su prepración se enfocó en trabajo de peso, factor determinante para competir y estar en forma. Cree firmemente que el éxito se consigue con compromiso y pasión por lo que le gusta. Por eso invita a las personas a no dejar de soñar y luchar simpre por la realización de sus proyectos.
Para el entrenador Salgado, los Juegos del Caribe Colombiano fueron sensacionales, una experiencia inolvidable que permite afianzar la promoción del deporte como factor de crecmiento personal y cambio social para la región norte de Colombia.
El próximo reto para el seleccionado de boxeo de Córdoba son los Juegos Nacionales en noviembre. Desde ya y con la confianza de tener potencial para enfrentar los desafíos venideros, comenzarán su proceso de preparación que incluye campeonatos en diferentes ciudades del país.