Prensa Coldeportes
Es la política pública del actual Gobierno la que ha reescrito con gloria la historia del deporte nacional, que vivió su mejor momento en los Juegos Olímpicos de Londres; la misma que se ha basado en un irrestricto compromiso con los atletas colombianos y ha buscado que el ser deportista de alto rendimiento en Colombia sea un proyecto de vida para miles y miles de jóvenes con talento y sueños.
Garantizar la participación de 147 atletas en los Juegos Olímpicos y de 33 en Juegos Paralímpicos, cupos obtenidos al cierre de esta nota, ha requerido de una inversión importante por parte del Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, la cual llega a 59.899 millones de pesos para los deportistas convencionales, a 13.893 millones de pesos en el sector paralímpico y a 11.251 millones de pesos del Programa Nacional de Entrenadores, en el último cuatrienio.
De la misma manera, los incentivos a medallistas en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos Rio 2016 fueron mejorados. Quienes obtengan medalla de oro recibirán 240 SMLMV (en Londres 2012 fue de 200 SMLMV), los medallistas de plata recibirán 140 SMLMV y quienes alcancen medalla de bronce, 100 SMLMV.
Desde Coldeportes también se han destinado recursos para los atletas en concentración y en competencias internacionales, garantizándoles entrenadores, valoración en ciencias del deporte, estímulo económico mensual, incentivos a las medallas programadas para Rio, estrategias de educación y prevención en control al dopaje.
El desarrollo y posiciomiento del deporte colombiano en el mundo es el resultado del andamiaje de varios factores y que hoy nuestro país sea modelo internacional depende de un conglomerado de características, entre ellas la proposición de metas y el proceso para cumplirlas.