Foto: Nuestro país llegó a 83 medallas para confirmarse en el primer lugar de los Juegos. Ya suma 41 títulos.
Los deportes de conjunto aumen
Fútbol, baloncesto, baloncesto 3x3, polo acuático y voleibol barrieron con los oros de la sexta jornada de los Juegos en Valledupar.
Prensa Mindeporte
Valledupar, martes 28 de junio de 2022. Si el viernes pasado el estadio Armando Maestre Pavajeau fue un festival vallenato con la inauguración de los Juegos Bolivarianos, este martes fue jolgorio gracias a la selección Colombia de fútbol femenina, que superó 3-0 a Venezuela y se llevó el título.
A casa llena, el festejo tricolor fue una constante durante la sexta jornada de competencias, especialmente con los deportes de conjunto, que confirmaron al país anfitrión en el primer lugar del medallero con 83 metales (41 de oro, 26 platas y 16 bronces).
A primera hora, en la piscina de la Universidad Popular del Cesar, la selección Colombia de polo acuático masculina hizo valer la condición de local y se quedó con el oro. Senda que en la tarde transitarían las integrantes del equipo nacional de baloncesto 3x3 que, en la gran final contra Ecuador, hicieron vibrar a los asistentes al Parque Deportivo Garupal con su octavo triunfo en línea. Campaña perfecta.
El baloncesto tradicional también cumplió. El quinteto nacional masculino se impuso 72-61 sobre Panamá y se subió a lo más alto del podio para que la fiesta fuera única en el coliseo La Gota Fría de la capital del Cesar. El voleibol, también en hombres, se sumó al festejo local y en tres sets corridos superó a Chile en la final.
El squash también confirmó el dominio y celebró por triplicado en dobles, en todas las modalidades: damas, hombres y mixto. Tres títulos valiosos que acercan al país a su tercera consagración bolivariana en línea, luego de Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.
Otro deporte que festejó en doble oportunidad fue la esgrima en su jornada final, ya que se llevó los primeros lugares por equipos, en ambas ramas, en florete. Un cierre, literal, con broche de oro, en el Gran Salón del club Campestre.
La gimnasia artística siguió en racha dorada y con Andrés Martínez en barra hombres, aportó un título más. En cuanto a platas, Colombia sumó una, mientras logró tres bronces más.