Siete departamentos, 190 sonrisas
Prensa Coldeportes
Desde el pasado 21 de septiembre se lleva a cabo en Florencia, Caquetá, el Encuentro Regional de Campamentos Juveniles, en el cual se reúnen 7 departamentos: Amazonas, Casanare, Caquetá, Huila, Arauca, Putumayo y vichada. Este espacio es liderado por el GIT de Recreación de la Dirección de Fomento y Desarrollo.
Para los campistas es una experiencia que reúne: el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto por el otro, el liderazgo y por supuesto la diversión. La llegada al lugar no fue fácil, sin embargo, agradecen el espacio, se gozan cada momento y desde ya esperan el encuentro nacional que se realizará a final de año en Calima del Darién.
Heidy Bibiana Blanco, tiene 16 años vive en Fortul, Casanare, tuvo que estar en un bus 38 horas hasta llegar al encuentro con sus amigos campistas. Para ella la experiencia es muy alentadora, rescata el compromiso que tienen sus amigos con la actividad, la camaradería, el respeto y las ganas de aprender cosas nuevas. Para Heidy, las actividades han significado enseñanzas en diversos temas: armar y desarmar carpas, realizar primeros auxilios, y aprender de orientación sexual. "Me gusta mucho que todos se colaboran, es una gran y bonita familia".
Todos y cada uno de los jóvenes que llegaron al departamento de Caquetá viven día y noche con una sonrisa en el rostro, dispuestos a compartir y aprender, de esta forma pretenden llevar el conocimiento a sus regiones y mostrar en su núcleo familiar o social que el tiempo libre se puede aprovechar de la mejor manera.
La coordinadora del grupo de recreación, Diana Duque, resalta la importancia de estos espacios y expresa, los procesos formativos en los que se involucran los jóvenes quienes hacen parte de campamentos juveniles son perfectos para que adquieran nuevas herramientas, las cuales pueden replicar en su territorio. "Ellos, son voceros de paz, generan un cambio y una transformación permanente con los niños y con los adultos. Los campistas tienen la oportunidad de interactuar con otros líderes, pero también con personas de otros lugares de Colombia. El programa busca la innovación, la motivación, la alegría y que todo lo que aprendan lo puedan llevar a sus familias".
Durante la noche del 22 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, en la cual se quiere resaltar la integración de los siete departamentos que participan en este encuentro regional. Las presentaciones artísticas preparadas por los campistas tendrán un lugar en la agenda, y así poder mostrar, entre otras, sus habilidades para el baile y el canto.
Como ellos mismos expresan el ser campista es saltar, correr, armar, preparar, pero sobre todo sonreír.