En Risaralda se realiza la edición 24 del programa
Prensa Coldeportes
Más de 900 jóvenes de 25 regiones del país se dan cita por estos días en Risaralda en la celebración número 24 de los Campamentos Juveniles, una iniciativa de Coldeportes que busca incentivar el liderazgo en los ciudadanos del futuro.
Actividades recreativas de todo tipo, acciones en pro del medio ambiente y la búsqueda de la unión fraternal, son algunas de las características de esta iniciativa que nació hace 35 años.
"Pretendemos formar la reserva del voluntariado del país mediante el trabajo de cuatro ejes temáticos: técnicas campamentiles, medio ambiente, primeros auxilios y recreación", explicó María Patricia Cárdenas, coordinadora de Recreación de Coldeportes.
El proceso les ofrece a los participantes una educación extraescolar, que además incluye un ascenso por rangos dependiendo de la antigüedad y los aprendizajes de cada persona.
"Es el mismo proceso de la mata de café. Primero son campistas, luego ascienden a semilla, siguen con raíz, tallo, hoja, flor y terminan en fruto. Van aprendiendo a crecer y a formarse poco a poco", agregó Cárdenas.
Según la funcionaria, los requisitos más importantes que deben cumplir los jóvenes que participan en los Campamentos son querer trabajar por una sociedad mejor y que demuestren responsabilidad en sus acciones.
El rango de edad de los beneficiados es entre 13 y 28 años, sin distingo ni de sexo ni de raza. En palabras de María Patricia Cárdenas, "este es un programa generador de cambios, transformador de vida y forjador de convivencia, confianza y paz.
Las actividades recreativas, lúdicas y académicas se extenderán hasta este jueves en diferentes municipios de Risaralda, donde los líderes del futuro dan sus primeros pasos.