Emilio Vargas e Isabella González se convirtieron en campeones bolivarianos en esgrima, hicieron parte del proceso de concentración del Proyecto Avanzado de Desarrollo. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Los atletas del proceso Proyec
El PAD, liderado por el ministerio, pretende trabajar de manera articulada con el Sistema Nacional del Deporte para seleccionar los deportistas que conformarán las selecciones en categorías menores de cada federación.
Prensa Mindeporte
Bogotá, martes 9 de abril de 2024. Colombia superó las 100 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud y retomó el liderato del certamen que se lleva a cabo en Sucre, Bolivia, tras la quinta jornada de competencias, gracias a una actuación sorprendente de los jóvenes de gimnasia artística, de los cuales dos han tenido un proceso de concentración con el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD): Thomas Mejía y Valeria Ospino, ambos se subieron al podio, con bronce en barra fija y plata en equipo femenino, respectivamente.
Aunque la presencia en este deporte solo incluyó a estos dos gimnastas, en total, tras cinco jornadas de competencia han competido 31 atletas, de los cuales 27 han logrado subirse al podio: 18 en levantamiento de pesas, tres en esgrima, dos en ciclismo de ruta -en la que hasta la fecha solo se ha cumplido con la prueba contra el reloj- y dos en BMX.
Sin duda alguna, la esgrima y el levantamiento de pesas son el gran ejemplo del trabajo mancomunado que busca realizar el Ministerio del Deporte con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas. De las 23 medallas que se lograron en ambos deportes, 21 fueron gracias a la presentación de los jóvenes que hicieron parte del proceso de concentración del Proyecto Avanzado de Desarrollo.
"Estos deportes han realizado un apoyo importante a los programas de talento y reserva, no solamente en el Programa Avanzado de Desarrollo sino en la construcción del proceso, es así como han propuesto y construido en las diferentes etapas del decreto 1052, los rangos de edad pertinentes tanto para la iniciación y el desarrollo de cada una de sus modalidades", destacó Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva.
Precisamente el PAD, es una de las estrategias que se tienen en cuenta para fortalecer, en articulación con el Sistema Nacional del Deporte, los procesos multifactoriales para la formación y desarrollo de deportistas. Hace parte de la etapa de desarrollo, que es una de las seis establecidas en el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 para fortalecer el talento y la reserva deportiva, en la que se comprende la selección de atletas y paratletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos sobresalientes en la categoría correspondiente a su edad.
"Tenemos un trabajo articulado con el ministerio y el comité, lo que se ha visto reflejado con resultados. Le damos la oportunidad en diferentes eventos tanto a atletas experimentados como a los jóvenes, para que así cuenten con esa experiencia internacional que los termine de formar", destacó el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, William Peña.
De igual manera, en la prueba de contrarreloj individual, que es la única que se ha competido -hasta la fecha- en ciclismo ruta, Luciana Osorio fue oro y Jerónimo Calderón, plata. Y en BMX Nicole Foronda y Mariana Agudelo dominaron la carrera y se subieron a los dos escalones más importantes del podio.
Con este tipo de certámenes, el talento y la reserva deportiva se va gestando en el país, gracias al trabajo arduo desde el Sistema Nacional del Deporte, con el fin de fortalecer el desarrollo de atletas, con el objetivo de asegurar el relevo generacional y la sostenibilidad de los resultados deportivos a nivel internacional y de esta manera, posicionen a Colombia como potencia deportiva continental.