Con un aporte de 4.700 millones de pesos, el Ministerio del Deporte apoyó la realización y organización de la Liga Femenina 2024. ¡Avanzamos en dignidad con el fortalecimiento del fútbol femenino en Colombia!
Prensa Mindeporte
Bogotá, 16 de agosto de 2024. La final de la Liga Femenina 2024, disputada este viernes en el estadio El Campín, engalanado para la ocasión, fue un verdadero testimonio de perseverancia, trabajo en equipo, decisión y compromiso. En un vibrante partido, Deportivo Cali venció 2-0 a Independiente Santa Fe y se coronó campeón, bordando así en su escudo la segunda estrella de su historia.
Luego del 2-1 en el juego de ida, disputado en el estadio Palmaseca, Santa Fe llegó al partido de vuelta con la presión de estar abajo en el marcador. Por ello, desde el primer minuto, con el apoyo de sus más de 18.000 hinchas en el estadio, buscó igualar la serie e ir en búsqueda del anhelado título. Sin embargo, las jugadoras del Cali tenían preparada una historia completamente distinta.
El doblete de Manuela Pavi, a los 14 y 47 minutos de juego, terminaron por definir la gran final del balompié femenino, que concluyó con un 4-1, en el global, a favor del conjunto azucarero. Así las cosas, Cali amplió su palmarés a dos títulos de liga, el primero de ellos conseguido en 2021, justamente ante el mismo rival de esta noche.
Para 2024, la Liga Femenina contó con la participación de 15 equipos: Alianza Fútbol Club, América de Cali, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Atlético Nacional, Millonarios, La Equidad, Junior, Real Santander, Llaneros, Internacional de Palmira, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Independiente Medellín e Independiente Santa Fe; que disputaron 105 partidos, divididos en 15 fechas, del 16 de febrero al 8 de junio. En total -contando cuadrangulares y finales- se realizaron 131 encuentros, la mayor cantidad en la historia de una liga femenina.
El apoyo decidido de Mindeporte
El Ministerio del Deporte realizó un aporte de 4.700 millones de pesos para la realización y organización de esta liga. Con este apoyo económico, se garantizó a las delegaciones y al equipo arbitral el transporte aéreo, hospedaje, alojamiento y el alquiler de equipos tecnológicos, los cuales constaron de un paquete completo para el monitoreo y tecnificación del rendimiento deportivo de cada una de las jugadoras, tanto en competencia como en entrenamiento.
Con este compromiso, no solo se creó una estructura que favoreció el desarrollo del fútbol femenino, sino que se reflejó el firme respaldo a la igualdad de oportunidades, ofreciendo a las mujeres una plataforma para destacar y desarrollarse en el deporte en Colombia.