Prensa Supérate Intercolegiados
Un encuentro en silencio, así fue la entrevista que mantuvimos con Lina María Guerrero y Jesús Manuel Quintero, dos para deportistas del departamento de Córdoba con discapacidad auditiva que acaban de subirse al podio de Supérate por sus preseas meritorias.
La sordera no ha sido impedimento para estos dos atletas que salieron del anonimato en su región para llevarles medallas a los cordobeses. Es el caso de Lina María Guerrero, del Colegio Julio César Miranda, de Sanantero (Córdoba), quien a sus 16 años ha hecho carrera en el programa: "Llevo 5 años, desde que empezó Supérate, compitiendo y ganando medallas. Ya he estado en Bogotá tres veces y en todas las ocasiones me he llevado el oro. Hoy, en Cali, vuelvo y repito la hazaña, estoy feliz", dice con esa espontaneidad y alegría que muestra en cada gesto que hace mientras el intérprete de lengua de señas, Cristian Espitia, explica sus respuestas.
Los 100 y 200 metros son las modalidades elegidas por esta bonita y rizada atleta, quien afirma que todo su éxito es de Dios: "Sin él, mi familia y mi entrenador no podría haberlo logrado, en un principio el dolor corporal era muy fuerte, los músculos cansados, pero saber que servía para el deporte no me dejó desfallecer".
Lina María, quien empezó a los 10 años, ya ha estado en Juegos Nacionales en Barranquilla, ha competido con atletas oyentes y el año pasado nos representó en Chile consiguiendo medalla dorada.
"Con el trabajo constante y el apoyo de mi familia he conseguido grandes triunfos. Creo que ha sido la mezcla de todo y enfocada en que salga muy bien", comparte.
A su lado, y esperando el turno para contar su experiencia, estaba Jesús Manuel Quintero, del Colegio Santa Rosa de Lima, de Montería. Él apenas lleva un año en Supérate y ya tiene medalla de plata, y además ya ha hecho amigos de Medellín y Cali gracias a esta Final Nacional: "Empecé con la convocatoria que hizo el ‘Profe’ sobre las competencias y ahí me presenté. Desde entonces me ha gustado mucho. No te niego que ha sido un proceso duro, un poco frustrante en ocasiones, pero he mejorado mucho".
Cuando habla del ‘Profe’ se refiere a Jesús Kerguelen, asesor de Indeportes Córdoba en Procesos de Discapacidad y quien los acompaña en las pistas Panamericanas de Cali; un hombre que trabaja a pulso por sacar adelante a estos chicos rechazados muchas veces, hasta por sus propias familias. "Ha sido una experiencia gratificante como maestro, ser creativo en las clases para trabajar con ellos, es la mejor práctica de mi vida porque he podido cambiar la percepción de la vida y del mundo por trabajar con personas en condición de discapacidad. He aprendido a valorar la vida, a respetar a las personas, a creer en una sociedad igualitaria, con inclusión al trabajar con esta parte de la sociedad", sintetiza.
Orgulloso de sus muchachos, dice que Lina "es dinámica, invita y motiva a los otros al deporte. El trabajo con ella es gratificante y aunque no la entreno directamente en Córdoba, la he acompañado a todas las finales de Supérate, hemos vivido el proceso juntos. Ella le imprime al grupo mucha alegría. Y Jesús Manuel es la primera vez que sale a una competición, pero es un chico inteligente y maneja la lengua de señas muy bien, es educado y es un deportista con proyección", concluye.