Huila
Gómez Rodríguez, quien perdió la vista hace ocho años y ocho meses, actualmente es el único instructor con discapacidad visual total en Colombia.
Prensa Mindeporte
Edgar Gómez Rodríguez es un instructor de actividad física que ha demostrado que no hay barreras imposibles de superar. A sus 38 años, no solo inspira a quienes lo rodean, sino que también rompe esquemas como el único instructor con discapacidad visual total en Colombia, llevando un mensaje de inclusión y superación a todas las personas.
Édgar perdió la vista en 2016 debido a un trombo ocular causado por una hemorragia cerebral que destruyó sus nervios ópticos. Sin embargo, lejos de desanimarse, encontró en la actividad física una forma de reconstruir su camino.
"Me ha cambiado la vida demasiado, me ha ayudado a crecer como persona y a tener más salud mental y física", comenta emocionado.
Vinculado a la Secretaría de Deportes y Recreación de Neiva desde 2020, Gómez ha desarrollado técnicas únicas para impartir sus clases: utiliza un lazo sostenido por dos asistentes y una toalla que le sirve como guía en el espacio, la cual le indica el centro del escenario. Esto le permite realizar sus sesiones con una precisión admirable.
"Siempre he dicho que hay que tener humildad, actitud, personalidad y ganas de salir adelante. Ser bailarín me ha ayudado mucho, pues tengo el tempo, el beat y la coordinación necesaria para llevar las secuencias coreográficas", explica.
Su habilidad y energía lo han llevado a escenarios como el del Reinado Nacional del Bambuco, donde ha sido el único parejo oficial con discapacidad visual, sin embargo, no se conforma y quiere llevar su mensaje a más lugares del territorio.
"Quiero llegar a cada rincón de Colombia y, por qué no, al mundo entero. Quiero mostrar que la discapacidad no es un límite, sino una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces", puntualiza.
Él, quien cuenta su historia en el marco del Curso de Actividad Física Dirigida Grupal de Neiva, que se realiza del 13 al 15 de noviembre, agradece al Ministerio del Deporte por la oportunidad de capacitarse y generar espacios incluyentes.
"Es un aprendizaje invaluable. Nosotros, como población con discapacidad, necesitamos más momentos así porque servimos mucho a la sociedad y somos ejemplo de motivación para personas de todas las edades", concluye.
Historias como la de Édgar nos ratifican que con la oferta de actividad física del Ministerio del Deporte no solo se generan hábitos y estilos de vida saludable, sino que también se transforman corazones en la sociedad.
Descubre más sobre los programas del Ministerio del Deporte en la sección de noticias de nuestra página web.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado!