Foto: De los 24 títulos de la novena jornada de competencias, el levantamiento de pesas fue el deporte más laureado.
Levantamiento de pesas y su en
La halterofilia fue el deporte que más oros le dio al país anfitrión en la novena jornada de competencias con seis títulos, de los 24 obtenidos en el día
Prensa Mindeporte
Valledupar, viernes 1 de julio de 2022. Era viernes y Colombia lo supo. Siguió celebrando en los Juegos Bolivarianos con 43 medallas más para confirmarse en el primer lugar del tablero general con 165 metales en total.
De los 24 títulos de la novena jornada de competencias, el levantamiento de pesas fue el deporte más laureado del país anfitrión con seis oros, que se repartieron entre tres bicampeones bolivarianos: Manuela Berrío (arranque y envión en los 45 kg), Miguel Ángel Suárez (arranque y envión en los 55 kg) y Habib de las Casas (arranque y envión en los 61 kg).
El canotaje de velocidad también aportó y mucho. Fueron cuatro oros en C2 500 m femenina con Manuela Gómez y Yurely Marín; C2 500 m masculina con Alejandro Rodríguez y Daniel Pacheco; K1 500 m femenino con Yerly Muñoz y k4 500 m femenina.
Aunque el epicentro de los Bolivarianos es la capital del Cesar, en una de las subsedes, Colombia también brilla con luz propia. En el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, la selección nacional de pista cumple y a pedalazos dorados. En tres ocasiones se entonó el himno nacional, tras imponerse en persecución por equipos femenina con Camila Valbuena, Mariana Herrera (Colombia Tierra de Atletas), Lina Rojas y Jennifer Sánchez; velocidad por equipos masculina con Santiago Ramírez, del Equipo Colombia, Juan David Ochoa y Cristian Ortega, y velocidad femenina con Martha Bayona, también del Equipo Colombia.
El atletismo se estrenó en los Juegos y Colombia fue protagonista de primer orden con las consagraciones en los 1.500 metros masculino de Carlos Sanmartin; Jenifer Rodríguez en salto de altura y Jhon Berrío en salto de longitud.
En la piscina de la Universidad Pública del Cesar, el orgullo patrio se multiplicó con los tres oros en dueto femenina, dueto mixta y rutina libre combinada equipo femenina.
El Equipo Colombia también dominó en las dos pruebas del BMX, ya que en la contrarreloj individual de ambas ramas, Mariana Pajón, que llegó a su octavo oro bolivariano, y Diego Arboleda, divisaron la nueva pista desde lo más alto del podio.
El golf también sumó dos títulos a la cuenta en Valledupar. María José Uribe logró el oro en individual y también en equipo mixto junto a Valery Plata, Santiago Gómez y Camilo Aguado.
Y para cerrar la jornada más fructífera de títulos para Colombia hasta el momento, el tiro con arco se reportó con un oro, en la prueba de compuesto mixto - mixta. En cuanto a platas, la delegación nacional logró 10 y sumó 9 bronces.