Foto: Durante la asamblea del CADE hubo espacios para contar cómo ha afrontado Chile el reto de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023
Legado social en América
Se cumplió en Cartagena, Colombia, la Asamblea General del Consejo Americano del Deporte CADE
Prensa Mindeporte
Cartagena, 5 de mayo de 2023. Inclusión, equidad, sostenibilidad ambiental e impacto social, factores que determinan la organización de los eventos multideportivos que hacen historia en América. Así quedó consignado luego de la presentación de experiencias de países como Chile, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, así como de organismos como UNESCO, WADA y ACES América, en el marco de la Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE), realizada en Colombia.
Trabajar unidos bajo una misma bandera, la de un deporte que impacte sobre la construcción de un legado social, urbano, ambiental e integrador fue el postulado de los gobiernos de América que trabajan en la consolidación de políticas generadoras de cambios en el entorno, en el que además cobran importancia el fortalecimiento de los procesos de la lucha contra el dopaje, el liderazgo de un movimiento colaborativo mundial para el deporte libre y los libres de dopaje.
Durante la asamblea del CADE hubo espacios para contar cómo ha afrontado Chile el reto de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, como el evento multideportivo más grande de América en el que participarán, en el mes de octubre, las y los mejores deportistas de todo el continente. Unos Juegos convocarán la participación de más de 8 mil atletas en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos. A ellos se unirán 17.000 voluntarios, más de 1 millón de asistentes a los recintos deportivos y unos 200 millones de espectadores.
El conversatorio central, estuvo a cargo de Colombia, moderado por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien en compañía de los expertos académicos Rubiela Arboleda Gómez y William Moreno Gómez, generaron un espacio de reflexión sobre el deporte y el compromiso de la universidad en la formación de educadores físicos y sobre la responsabilidad social de sus prácticas de cara a la transformación.
Durante la reunión de los más de 40 ministros y delegados de gobierno de América, quedaron expuestas las acciones de los gobiernos que han trabajado para el posicionamiento del deporte más allá de las medallas, que evoluciona en las acciones de prevención de violencias de género y que se forja desde la base con programas de recreación y actividad física para la prevención del sedentarismo y que se piensa, de manera integral, desde las aulas y hasta los podios.
En el cierre de la asamblea fueron escogidos los cuatro vicepresidentes del CADE: Jamaica, por el Caribe; Nicaragua, por Centroamérica; Uruguay, por Suramérica y Canadá como representante de Norteamérica. Cabe recordar que en la asamblea extraordinaria, que se cumplió el pasado 19 de abril, la presidencia fue asumida por Estados Unidos.