Será la primera colombiana en participar en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Buscará protagonismo en la prueba del Mass Start
Prensa Coldeportes
Seis meses fueron necesarios para que Laura Gómez se enamorara de la sensación de deslizarse sobre el hielo. Por más que desafiar las bajas temperaturas fueran más que un desafío, nunca dejó congelar su ilusión de hacer historia para Colombia en el deporte olímpico.
La deportista de 27 años será la encargada de cerrar la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno. En su voz, resaltan las ganas y la pasión que la llevaron a ser la primera patinadora del país en las justas. Y eso de por sí, ya marca un antes y un después.
¿Es una responsabilidad extra cerrar la participación de Colombia en PyeongChang?
Por ahora estoy muy tranquila y espero seguir así, esa es la clave fundamental. Estoy esperando la hora de mi participación para cerrar los Juegos Olímpicos de Invierno. Voy a esforzarme demasiado, no solo por mí sino por Colombia. Lo más importante es salir a patinar bien y disfrutar lo que se haga.
Además es la única colombiana en los Olímpicos de Invierno. ¿Eso también le da un toque especial a la competencia?
La verdad no sé si de le un toque especial, yo trato de hacer las cosas de una manera linda y diferente, poniéndole un toquecito de alegría. Al ser la única mujer aquí, he tratado de representar de una buena manera a Colombia, tanto fuera como dentro de los escenarios. No sé si lo he logrado, pero la intención siempre la he tenido.
¿En qué aspecto técnico ha enfocado sus entrenamientos?
Han sido muchos los aspectos técnicos, me he enfocado en patinar agachada, en transferir bien mi peso tanto en la recta como en la curva, entre otras cosas. Al ser nueva en este deporte me falta mucho por aprender. Un aspecto fundamental es la técnica, pero creo también que con ganas, con actitud y verraquera, como decimos nosotros los paisas, se pueden logran las cosas, y de eso a mí me sobra, de ganas estoy sobrada. Con eso creo que puedo compensar la falta de técnica, con toda la actitud y la buena energía que tengo.
¿Qué ha aplicado del patinaje sobre ruedas al de hielo?
Son muy pocos los aspectos. Hace poco hablaba con mi entrenador y le dije "yo siento que son demasiado opuestos" y él me respondió que no son opuestos, que son diferentes. Sin embargo, creo que sí hay aspectos en los que son opuestos. Por ejemplo, cuando patinas sobre hielo lo haces enfocando el movimiento en la cadera, en ruedas es con las piernas, en el hielo la espalda es totalmente encorvada y sobre ruedas es recta. Son movimientos que sobre ruedas son naturales y es lo que estoy tratando de cambiar, porque como digo, no es natural para mí. Esto lo estoy tratando de cambiar y trato de sacarle la diversión a eso.
¿Cuál cree que es su fuerte para esta competencia?
Sobre el final de la carrera, tanto sobre ruedas como sobre hielo, me cuesta un poco obtener velocidad explosiva, cuando voy lanzada se me facilita un poco más. Pienso que mi fuerte es en el momento en que las otras patinadoras estén cansadas, porque en ese momento su velocidad máxima no será tan fuerte y es ahí donde empiezo a equilibrarme un poco más.
¿Cuál es el objetivo que espera cumplir en esta competencia?
Primero que todo, estoy enfocada en clasificar a la final y cuando lo haga, replanteo mis objetivos, porque no sirve de nada que me programe para la final si no paso ese primer filtro.
¿Cuál es su motivación?
Aunque mi principal objetivo es estar en la final, estar aquí para mí significa mucho, representar el patinaje colombiano y hacer historia me motiva. Trato de tomar esta competencia de una manera divertida, pero es imposible no pensar en ganar e ir por más. Pienso que tengo que seguir enfocada y motivada en escalar posiciones. Eso va a ser bueno para mí como deportista y para Colombia.
¿Ha pensado en los próximos Juegos Olímpicos?
Pensar en cuatro años a veces es difícil porque es un periodo muy largo. La verdad a mí me encantaría porque esto me encanta, me apasiona, me motiva y me llena. Yo soy feliz haciendo lo que hago y lo disfruto al máximo, es lo que más disfruto en la vida. Por un lado sueño con quedarme aquí, pero por otro, pienso en otro tipo de cosas como responsabilidades, si se justifican otros cuatro años. A pesar de esto, la balanza se equilibra más hacia el lado de continuar en el hielo.
¿Y ha pensado en regresar al patinaje sobre ruedas?
Sí claro, yo inicialmente inicié en hielo por unos meses para cambiar de ambiente, despejar mi mente, estaba un poco aburrida, quería probar. Las cosas salieron mucho mejor de lo esperado y me deja mucho en qué pensar, los resultados se han dado más aquí que allá.
¿Tiene algún momento que destaque hasta el momento de su experiencia en PyeongChang?
Yo me levanto y todos los días son mágicos, así sea un día de descanso, es un día mágico, todos los momentos son especiales. Yo creo que si me piden contar una anécdota de los Olímpicos, yo diría que el solo haber estado es un acontecimiento, es una sorpresa que no me esperaba. A veces me pregunto ¿cómo lo logré?. Me siento y pienso que fue un milagro.
¿Ha pensado en cambiar de modalidad de patinaje sobre hielo?
No, nosotros hacemos short track para entrenar y es demasiado duro, el cuerpo se exige mucho y no estamos acostumbrados a eso, el cuerpo sufre demasiado. Pienso que estoy donde debo estar por las condiciones físicas que tengo. Para este año clasifiqué en la prueba de Mass Start, pero también he corrido en copa mundo, es decir, me he probado en otras distancias. Pienso que con una buena preparación, con una buena técnica y más tiempo, se puede pensar a futuro en otras pruebas.