Fabio Duarte fue el mejor escalador de la Vuelta a Burgos
Prensa Coldeportes
Si bien hoy se defienden en el terreno llano y hasta en los sprint alcanzan a figurar, el ADN de los ciclistas colombianos sigue teniendo en la montaña a su principal componente. Y el Team Colombia Coldeportes se ha encargado de ratificarlo durante la presente temporada. En la Vuelta a Burgos lo patentó por ejemplo.
El título de mejor escalador que logró Fabio Duarte fue el octavo de la escuadra en ocho meses de rodaje. Todo un logro y, de paso, una razón más para que sigan asociando a los pedalistas nacionales con el término de escarabajos.
El Team Colombia arrancó su cosecha de podios en el Tour de San Luis en Argentina, donde Rodolfo Torres se llevó la camiseta de la montaña, logro que repitió en la Vuelta a Asturias y el Giro del Trentino. En el Tour de Turquía, Juan Pablo Valencia se llevó la camisa roja; en Luxemburgo Fabio Duarte avisó del potencial que confirmó el fin de semana pasado en Burgos; en la Tirreno Adriático, Carlos Julián Quintero fue el encargado de dominar la cuesta, mientras Daniel Martínez se llevó la distinción en la Ruta del Sur.
"Queríamos este maillot (el de mejor escalador), y por ello estábamos muy motivados para mejorar nuestra ya gran colección. Los chicos han hecho su trabajo muy bien. Duarte, Valencia y Ramírez merecen elogios", destacó el director deportivo Oscar Pellicioli.
Para el italiano, "es justo enfatizar que gente como Taaramae y Scarponi ha llegado aquí en óptimas condiciones después de correr el Tour de Francia. Estar delante y competir con ellos a dos semanas de la Vuelta es definitivamente una señal positiva".
"El cuarto lugar en la clasificación por equipos también hace hincapié en el rendimiento de atletas como Rubiano y Quintero, que formaban parte del grupo de los 20 mejores hasta el inicio de la subida final", agregó Pellicioli.
Al director deportivo le corresponde ahora "la difícil elección de los nueve que tendrán la oportunidad de disputar una óptima Vuelta a España". "Burgos y Utah eran los últimos test", advirtió. Y en suelo estadounidense encontró más alternativas, luego de que Daniel Martínez, a sus escasos 19 años, se llevara la camiseta del mejor joven y terminara en el octavo lugar de la general.
"Ahora estoy más convencido que nunca de que vamos a estar listos para disputar una gran Vuelta cuando partamos de Puerto Banús el próximo 22 de agosto", sentenció Pellicioli.