Leidy, la mejor de la cancha y de la clase...
Prensa Supérate
De rechazados, a ejemplo de perfil bajo, a ganadores de tristeza, a ilusión del olvido, a protagonismo. Así se puede resumir el trabajo del equipo femenino de fútbol sala del Putumayo, dirigido por el técnico William Salomón Suaza y con Leidy Johana Burbano Benavides como una de sus figuras.
?La garra y la fuerza de voluntad fueron determinantes para lograr ese resultado?, considera el técnico Salomón, quien por pasajes se muestra nervioso, pero a la vez calmado a la hora de dar indicaciones a sus muchachas. ?Más que regañar lo que buscamos es que asimilen el mensaje para mejorar?, agrega el entrenador, quien lleva un proceso de fútbol sala en varias instituciones de su departamento.
Y una de las principales figuras del equipo del colegio Santa Teresa de Puerto Asís es Leidy Johana Burbano, la mayor del equipo, de 14 años, pero la más pequeña del grupo de jugadoras, con 1,47 metros de estatura. Leidy Johana, autora de los dos tantos de la victoria contra las antioqueñas, es tan buena en la cancha como en las aulas de clase, en las que se destaca por su buen rendimiento académico.
?Siempre ocupo el primero o el segundo puesto y las materias que más me gustan son matemáticas y español?, dice con orgullo esta joven talentosa del fútbol sala, que seguramente también tiene asegurada el área de educación física. Para ella, Supérate fue una buena oportunidad para mostrar su talento y para abrirle las puertas a las demás compañeritas del colegio.
?Es que en Puerto Asís no nos ven con buenos ojos, porque los estudiantes son muy humildes, desplazados y hacen parte de la población más vulnerable?, explica el profesor Salomón, quien a la vez agradece el apoyo de Supérate, por darles una oportunidad a estos jóvenes de las regiones más apartadas del país.
Leidy, por su parte, solo piensa en seguir siendo una de las mejores en el colegio y en la cancha del Palacio de los Deportes, para llevarles otra alegría a sus padres, Jesús Edmundo, un conductor de moto, que trabaja como ?motoratón?, como ella misma dice para referirse a los mototaxistas, y a doña Mélida, quien trabaja en las calles de Puerto Asís, abriendo zanjas para que el agua no se estanque.