Invitación de la WADA para Rio 2016, un reconocimiento a la labor del Grupo Nacional Antidopaje
Prensa Coldeportes
Coldeportes es reconocido en el área panamericana por contar con uno de los programas antidopaje más importantes después de Estados Unidos y Canadá. Y esa referencia sirvió para un nuevo espaldarazo internacional, esta vez por parte de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés).
El médico Orlando Reyes, del Departamento Administrativo, recibió una invitación por parte de dicha organización para conformar el grupo de observadores independientes internacionales para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
En uno de sus apartes, la carta que recibió el director de Coldeportes, reza: "Queremos invitar al doctor Orlando Reyes para que participe en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Lo requeriremos aproximadamente desde el 3 hasta el 22 de agosto del año entrante. Esperamos su confirmación antes del 8 de septiembre del año en curso".
Por su parte, el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, manifestó que: "Es un reconocimiento a la labor que hemos venido haciendo en Colombia en cuanto al tema dopaje. Aquí tenemos cero tolerancia con eso. El doctor Reyes se ha desempeñado a nivel nacional e internacional supremamente bien en todas las labores que se le han encomendado. Por eso ya tiene el visto bueno para estar en Rio 2016".
En las justas, el galeno, junto con otros tres miembros que aún se están escogiendo, deberá supervisar a la Comisión Médica del COI en sus procedimientos de control al dopaje, donde se tendrán en cuenta aspectos como los estándares internacionales, el Código Mundial Antidopaje y el manejo de los resultados.
"Esta invitación es un espaldarazo al trabajo nuestro y a la trayectoria de Coldeportes en representación del país como Organización Nacional Antidopaje. Es un reconocimiento a que las cosas se están haciendo bien", comentó Reyes Cruz, quien además ha estado en las comisiones médicas de la Odepa, Odesur y Odecabe.
Esta es la primera vez que Colombia tiene un miembro en este grupo de supervisión y vigilancia, que se creó en el año 2000 para los Juegos Olímpicos de Sídney.
"Estaremos durante la toma de muestras, miraremos qué tan entrenados están los miembros de la comisión médica e iremos a los escenarios deportivos para observar cómo se desarrollan los procedimientos. Al final de cada sesión haremos las recomendaciones", apuntó el médico Reyes.
Coldeportes, con una trayectoria de más de 15 años en el tema antidopaje, primero como instituto y ahora como Departamento Administrativo, se sigue posicionando como referente en el aspecto médico dentro del mundo deportivo. De hecho, inició los controles al dopaje antes de que se creara la WADA en el año 1999.
Ahora solo resta la respuesta del director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, quien le dará el visto bueno al médico Orlando Reyes ante David Howman, director general de la WADA, para ratificar al galeno en el grupo de observadores independientes internacionales para Rio 2016.