Asistieron al segundo seminario de prevención del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes
Prensa Coldeportes
Habitualmente las dos horas de entrenamiento diarias se le pasan muy rápido. Este viernes no fue la excepción. Se exigió al máximo y salió presurosa del agua. Un compromiso académico era la razón de la prisa. Aunque a diferencia de los otros días el destino no era el salón de clases sino el auditorio Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia.
Karen Durango Restrepo llegó puntual a la mesa de inscripción del segundo seminario regional de prevención del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes. Su cabello aún húmedo reflejaba el esfuerzo hecho de seis a ocho de la mañana y la sudadera verde con el Antioquia resaltado en la parte alta de su espalda la acreditaban como deportista de su departamento. Es nadadora de carreras.
Por su habitual visita al complejo acuático de la unidad deportiva Atanasio Girardot supo de la jornada académica. "Me apunté de una porque me motivó saber que estaban interesados en capacitar al deportista, algo que siempre se necesita y más en etapa formativa como en la que estoy", aseguró la estudiante de octavo grado en la Universidad Pontificia Bolivariana.
A sus 13 años le interesa ser la mejor en su disciplina, pero también aprender. Con agenda y esfero tomó nota de todo. Fue la asistente más joven del seminario. También de las que mostró mayor interés. Al punto que pidió en uno de los recesos se acercó hasta la tarima principal para compartir con algunos de los primeros expositores.
"El tema del dopaje es fundamental porque es muy maluco ganar haciendo trampa, sentirse el mejor engañando a los demás no es para nada correcto", dice con un acento paisa tan marcado como la propia convicción de regirse siempre por los valores del juego limpio.
El ejemplo salió de casa. Es hija única de Paola, cómplice incondicional de sus sueños, los cuales empezaron a flotar desde muy temprana edad. "A los dos años ya nadaba y a competir como tal fue a los seis", recuerda Karen, quien ya está clasificada por su departamento para los Juegos Nacionales de noviembre próximo.
"Mi mamá me acompaña mucho a los entrenamientos y competencias, no le importa estar horas en la tribuna. Al final siempre nos abrazamos gane o pierda. ‘Lo más importante es darlo todo’, es lo que siempre me dice", cuenta la rubia nadadora que, gracias a su rendimiento en la piscina, tiene permiso en el colegio para ausentarse si de hacer deporte se trata.
Estuvo concentrada en todas las conferencias. Por momentos se reclinó un poco cuando el cansancio del entrenamiento hacía mella, pero sólo hubo un factor distractor. No cualquiera en todo caso. A escasas dos filas de distancia suya se encontraba Martín Emilio Rodríguez, otro de los asistentes ilustres al seminario.
Buscó el momento del refrigerio para ir a su encuentro y hacerle una confesión: "En mi familia lo admiran mucho, me han hablado mucho de usted y si me regala una foto, seguro que al mostrársela no se la van a creer", le dijo Durango a ‘Cochise’ con una inocencia que conmovió al popular ciclista.
Aparte de posar, uno de los mejores atletas del siglo pasado en Colombia le regaló un consejo: "Todo lo que sea para aprender, bienvenido sea, nunca es tarde para capacitarse y más en un tema tan delicado como el dopaje, así que te felicito y espero verte campeona pronto", exclamó entre abrazos el emblemático excampeón del mundo e imagen institucional del equipo Coldeportes Claro.
Ella también aprovechó el momento para confesarle algo al que podría ser su abuelo perfectamente. "Me sueño estando en esas diapositivas de los medallistas de Olímpicos y Panamericanos. Cada día voy a entrenar más fuerte para lograrlo", aseguró convencida.
Y es que con la misma convicción que tuvo para inscribirse al seminario, lo que le implicará un fin de semana atiborrado de tareas pendientes, Karen ya sabe que el permiso más amplio que pedirá en el colegio en noviembre próximo, no será en vano. "Vamos por el podio en 200 metros mariposa y combinados", advierte. Y con ‘Cochise’ como testigo, el oro siempre estará merodeando.