Conversatorio de Deporte Social Comunitario con las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
Prensa Coldeportes
Resaltar la importancia del deporte en la sociedad nunca será de más. En Colombia, su aporte a la reconciliación es evidente. Con motivo del posconflicto, su protagonismo se ha elevado a tal punto que el país se convirtió en referente del área en el alto rendimiento, y ahora busca serlo en el comunitario.
Durante la segunda jornada del Conversatorio de Deporte Social Comunitario con las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, varias han sido las propuestas y peticiones de sus líderes en pro del fortalecimiento de los lazos entre el gobierno, para la ocasión a través de Coldeportes, y este grupo específico de la población.
Julisa Mosquera, Consejera Distrital de Comunidades Negras en la localidad Antonio Nariño de Bogotá, analizó la relevancia del deporte social comunitario en el momento que vive el país y se refirió a las necesidades de la comunidad afrocolombiana.
¿Qué tan importantes son estos espacios de diálogo y concertación?
Muy importantes porque no habíamos tenido este acercamiento y nosotros como pueblo negro somos deportistas por naturaleza. Saber que les podemos llevar soluciones a esos jóvenes que están en localidad expuestos al peligro por no tener un buen manejo del tiempo libre es maravilloso, al igual que podernos acercar a Coldeportes para entender todo lo que se tiene frente al deporte comunitario.
¿Cuáles son las necesidades de las comunidades afro del país en torno al deporte social comunitario?
Lo primero, no tenemos los escenarios deportivos, pero más allá, nos falta apoyo del gobierno, en ocasiones son indolentes, y nuestros niños y niñas tienen que practicarlo de una forma natural. Estos espacios que abre Coldeportes son muy necesarios para llevar soluciones reales a nuestra comunidad.
¿De qué manera influyen el deporte y la recreación para la construcción de tejido social?
El deporte lo es todo. El negro por naturaleza es deportista porque nos enseñan que es una forma de estar construyendo y permanecer hermanados, porque no únicamente interviene el deportista sino también lo que está a su alrededor, por eso la importancia del deporte comunitario porque es donde confluyen las familias y se generan valores que se han perdido como el respeto, la honestidad, aprender a perder y a ganar, debe ser un juego en el que todos seamos ganadores.
¿Cómo proyectan una sociedad ideal con el deporte como herramienta de cohesión?
El deporte y la cultura son grandes escenarios para romper las brechas de inequidad, pero también para acercarnos para construir una sociedad con muchos más valores. Por eso nuestro llamado es para que Coldeportes no se quede en las oficinas, que vaya a los territorios y conozca las realidades y que se construyan unos planes equitativos en los que la comunidad negra pueda avanzar a través del deporte de una forma respetuosa y valorando lo que son y traen estas comunidades.