Para Julio, la disciplina es fundamental para ser buen deportista.
Julio Osorio, con amor y resp
Exigente y comprensivo, "el profe" siempre está al tanto del comportamiento de sus pupilos y les enseña el valor del respeto por el otro, el juego limpio, la disciplina y la constancia, como ingredientes principales para alcanzar los sueños.
Prensa Mindeporte
Pereira, 6 de abril de 2024. Unos le dicen cariñosamente "profe", otros lo llaman maestro y otros -un poco más recatados- le dicen profesor, pero, le digan como le digan, todos le tienen un afecto muy especial. El protagonista de esta historia es Julio Osorio, quien a sus 57 años sabe muy bien la importancia de unos Juegos Intercolegiados y, por eso, siempre está alentando a sus pupilos, dándoles instrucciones desde la raya y exigiéndoles a todo rigor, pero siempre con mucho amor, cuando los partidos se complican.
Lleva al menos 40 años dedicado a preparar estudiantes, hombres y mujeres, en voleibol, una de las disciplinas deportivas presentes en la fase regional de los Juegos Intercolegiados, vigencia 2023. En su larga experiencia, Julio, hoy docente del colegio Liceo Inglés de Pereira, sabe a la perfección cómo es todo el proceso, desde la identificación de talentos, hasta potenciar esas habilidades de los jóvenes del departamento de Risaralda.
"Todo el proceso viene desde que el niño está en segundo o tercero de primaria, ahí están con otro entrenador. Cuando ya están en sexto grado, yo empiezo a mirar quiénes tienen el potencial para integrar las selecciones de las que yo me hago cargo. Con esa base, los empezamos a entrenar para volverlos más competitivos", señaló, en diálogo con el Ministerio del Deporte.
Docente de educación física e ingeniero mecánico, este hombre, que se califica a sí mismo como "una persona noble y trabajadora", sostuvo que para él el arte de preparar jóvenes, en las categorías prejuvenil y juvenil, es una verdadera pasión. "Siempre mi vocación fue tocar las fibras del ser humano, educar a las personas y luego formar deportistas".
"Primero buenas personas, luego deportistas"
"Julito", como los más cercanos lo llaman, fue enfático en sostener que para él lo más importante es que el deporte forme seres humanos integrales, con valores que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad. "Para mí es más importante que mi deportista primero sea persona y luego atleta. El deporte debe ser un factor que me sume en un ser humano ejemplar, educado, disciplinado y con principios".
"Los valores no se han perdido, y esto se lo digo a todas las personas cercanas, los valores los dejamos de aplicar. Por ello, es tan importante el ejemplo: si yo llego temprano al entrenamiento, si tengo planificación y ubico y conozco plenamente a mis jugadores, pues reflejo respeto y entrego mucho amor", agregó este apasionado docente.
"Exigencia para la excelencia"
Exigente y planificador, el "profe" siempre está al tanto del comportamiento de sus pupilos, a quienes ama como a sus propios hijos, y les enseña a creer en sí mismos, a forjar el valor del respeto por el otro, el juego limpio, la disciplina y la constancia, como ingredientes principales para alcanzar los sueños.
"Les exijo mucho, ellos tienen que cumplir y ser muy disciplinados. Saben que tienen una rutina de entrenamiento y de calentamiento. Todo esto viene desde pequeños, eso parece el ADN", dijo a Mindeporte "Julito", un hombre que dedica su tiempo, alma y corazón a proyectar los futuros talentos del país.