Un gigante del Para powerlifting
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, agosto 23 de 2019. Sus más de 1.83 de estatura y fuertes músculos ya son un aviso que la competencia ante él no será nada fácil. Jhon Fredy Castañeda es gran candidado por Colombia para colgarse una de las medallas doradas con las que quiere regresar la delegación nacional de los Juegos Parapanamericanos de Lima, Peru.
"Yo sé lo que tengo a la hora de la competencia y me he preparado muy bien en Bogotá. Estoy preparado para ir por el primer lugar", aseguró el integrante del combinado nacional.
Jhon Fredy ha sido campeón en el nacional de 2015 en Ibagué, precisamente en el mismo tiempo en el que apenas iniciaba en el deporte paralímpico. En 2016 fue presea de plata en Río 2016, en 2017 fue 6to lugar en el mundial del deporte en México y 2018 oro en el Abierto Internacional Copa América que tuvo como sede la ciudad de Bogotá.
Los anteriores, entre otros logros no hacen más que ratificar el desempeño acelerado de la carrera del integrante de la Selección Colombia.
"He sido un bendecido por Dios. Aprendí que hay que sacar lo mejor de los malos momentos, todo pasa por algo. Si hay algo que me pone orgulloso es poder trabajar para mi país", explica el para atleta, quien en el 2014 enfrentó el momento más duro de su vida.
Un accidente de tránsito no acabó con su vida, pero hizo que perdiera su pierna izquierda. Lo que en un inicio parecía acabar con la felicidad de él y su familia, con el pasar de los meses logró llenar su casa de muchas bendiciones, las mismas que hoy mismo perduran gracias a su disciplina.
"Ya en el 2015 estaba comenzando a entrenar", asegura Jhon, quien en poco tiempo estaba ocupando los primeros lugares de cuanto podio existía en su disciplina.
Pero además de amar a sus tres hijos, Samuel, Agustín y Maicol, Jhon Fredy Castañeda adora a su patria. Es por eso que además de ponerse la camiseta de Colombia y competir en el Para powerlifting, a diario sale a trabajar para el Inpec en su natal Manizales.
"Ya no tengo que hacer funciones de seguridad, en este momento me encargo de todo lo que sea información. Me siento orgulloso de servir a mi patria y trabajar para que todo esté bien en mi país", indicó.
En estos Juegos Parapanamericanos Castañeda tiene objetivos muy grandes. Buscar su medalla de oro y poder soñar con su marca para asisitir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El para atleta estará en la prueba de más de 107 kilos a la cual llegará a la clasificación con 217 kilos. Su rival de los Estados Unidos comenzará con 200, mientras que el brasilero con 195.
"Espero regresar a Colombia con esa medalla. Será el resultado de todo el trabajo que hemos hecho durante muchos meses".
Jhon Fredy Castañeda es un imparable del deporte paralímpico. Un gigante que quiere ser más grande montándose a lo más alto del podio parapanamericano.