Participarán 12 departamentos y 103 municipios ubicados en zonas de conflicto
Prensa Coldeportes
La integración comunitaria va más allá de un deseo, es en realidad la materialización de un anhelo a través del deporte como vehículo. Y volverá a serlo entre el 12 y el 17 de este mes en el municipio de Bosconia, Cesar, donde se desarrollará la vigesimoquinta edición de Juegos Deportivos Social Comunitarios Por la Paz y la Convivencia.
El pretexto no puede ser más atractivo: disfrutar de seis días plasmados de alegría, amistad y, sobre todo, de fortalecimiento de valores. Los protagonistas serán los pobladores de las áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Catatumbo, Magdalena, Bolívar, Santander y Norte de Santander, Montes de María y Brazo de Mompox.
La cita que lidera la Dirección de Fomento y Desarrollo del Departamento Administrativo será una venta para propiciar la integración social comunitaria, además se engalanará con la presencia de población indígena, campesina, educadores, madres cabeza de familia y población en general de 12 departamentos y 103 municipios ubicados en zonas de conflicto.
En este 2017 serán ocho disciplinas individuales en acción (ajedrez, atletismo, patinaje, tenis de mesa, billar pool, ciclismo todoterreno, taekwondo y dominó), siete de conjunto (baloncesto, fútbol, sóftbol, fútbol de salón, tejo, mini tejo y voleibol) y tres tradicionales (lanzamiento de atarraya, canotaje y braceo de río).
Coldeportes cofinancia y apoya la realización de los Juegos, que ofrecen espacios en igualdad de condiciones, sin distinción de raza, género, credo ni posición política y/o económica alrededor del deporte. Es así como en ellos se dan cita jóvenes desde los 15 a los 25 años, adultos entre los 26 y 60 y personas mayores de los 61 años en adelante.
Además, se cuenta con un componente recreativo dirigido a niños y niñas, el cual busca que toda la comunidad se involucre y aumente su sentido de pertenencia hacia las justas, cuyo valor también se aumenta gracias al fortalecimiento de la práctica de los juegos autóctonos con la participación de los adultos mayores.
Cabe destacar que los Juegos, creados por el dirigente deportivo Nelson Gabriel López en 1990 en la población de Santa Ana, Magdalena, han impactado tanto que cada año participan alrededor de 1600 deportistas.