Confluyen 10 departamentos del país
Prensa Coldeportes
Fortalecer e impulsar la fraternidad entre regiones hermanas es uno de los objetivos de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y Amazonía Colombiana, que celebrarán entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre la sexta edición.
El certamen es un evento deportivo creado por la Ley 1578 de 2012, que atiende la necesidad de "desarrollo, el estímulo a la población, como expresión de solidaridad en objetivos comunes, deportivos, recreativos y culturales", para los municipios de los departamentos de la Orinoquía y Amazonía Colombiana
A la cita acudirán los departamentos de Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés. "Esta es una oportunidad para las personas que no hacen parte del sistema federado para que disfruten de su derecho al deporte en un espacio propio y autóctono", explicó Adriana Almanza, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Deporte Social Comunitario de Coldeportes. (Escuchar audio)
"Desde la dirección se está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar los Juegos que se celebran cada dos años y que seguramente este año van a estar a la altura de una región tan importante como la Orinoquía y la Amazonía. Esperamos que como ya es costumbre reinen el juego limpio y la fraternidad entre los participantes", afirmó Danis Rentería, director de Fomento y Desarrollo del Departamento Administrativo. (Escuchar audio)
Según el funcionario, en esta ocasión se beneficiarán aproximadamente 1.200 personas entre deportistas, jueces y delegados en las justas que tendrán como sede la ciudad de San José de Guaviare y para las que Coldeportes invirtió recursos por valor de 1.671.400.000.
En acción habrá deportes tradicionales y autóctonos como tiro con arco, tiro con cerbatana, canotaje, natación en aguas abiertas, ajedrez, atletismo, carrera ecológica (atletismo, natación y canotaje), baloncesto, fútbol, voleibol playa, fútbol de salón, muestra artesanal, muestra cultural y sabedor tradicional (mitos y leyendas).