Desde 1928 las justas entraron en acción
Prensa Coldeportes
Muchos hechos han marcado a Colombia desde la Independencia misma. Constituciones, presidentes, sublevaciones populares, nacimientos, muertes, triunfos, derrotas. Pero sin duda alguna, el deporte es de esos factores que circunscriben el antes y el después de una nación.
Es por eso que 1928 es un año que partió la historia de Colombia en dos. En aquel entonces la actividad del músculo tomó verdadera forma. Nacieron los Juegos Deportivos Nacionales, y más adelante, en 2005, los Paranacionales, los evento multideportivos más importantes del territorio nacional.
Han sido épocas de júbilo. Grandes del deporte se formaron desde edades tempranas en el certamen que es de categoría abierta y de naturaleza inclusiva. El respaldo gubernamental también ha sido vital, pues la competición cuenta con el visto bueno de la Ley: los Juegos Deportivos Nacionales (Art. 27/Decreto 1228 de 1995) y Juegos Deportivos Paranacionales (Art. 8 de la Ley 582 de 2000).
El Valle del Cauca fue la primera sede que gozó de este magno evento. Se subió el telón y con esa acción nació uno de los hijos ilustres de Colombia, un motivo más de orgullo para los amantes, practicantes y seguidores de la actividad física.
Las capitales de Antioquia, Atlántico, Caldas, Santander, Magdalena, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima, Risaralda, Huila y Meta, y ciudades del Eje Cafetero, Nariño, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, San Andrés, Norte de Santander, Cauca y Córdoba han sido los lugares por lo que han pasado las 19 ediciones anteriores.
Hoy, en pleno siglo XXI y a tres meses de despedir el 2015, los departamentos de Tolima y Chocó ultiman detalles, preparan su material humano y sus escenarios para albergar los Juegos Deportivos Nacionales el próximo mes de noviembre, cuando más de 5 mil deportistas de todos los rincones del país se unirán en torno al deporte.
Es así como en el futuro inmediato se escribirá una página memorable más en la historia de Colombia, donde el esfuerzo, el sudor y el honor de nuestros atletas será el mejor recuerdo de este transcendental certamen multideportivo.