XVI Juegos Deportivos de Integración de la Función Pública
Prensa Coldeportes
Cualquier ceremonia inaugural que se respete, incluye variedad y emoción. Ambas estuvieron presentes en la apertura oficial de los XVI Juegos Deportivos de Integración de la Función Pública, pero entre música, un show circense y la masiva asistencia al salón presidente del IDRD en Bogotá, hubo otra invitada que no necesitó de abrirse espacio. Estuvo presente de principio a fin.
"La paz debe enmarcar estas justas, que serán parte de la historia del país por el momento que estamos viviendo en nuestro proceso, en el que la integración, tolerancia y juego limpio, nos permitirán hacerle un tributo a la reconciliación que nos merecemos los colombianos", señaló Dannis Rentería, director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes.
Y un socio estratégico para garantizarla, ya está identificado: el juego limpio. De ahí que se ajustaran las bases fundamentales de los Juegos, en las que se establecen puntuación de las faltas técnicas, antideportivas, tarjetas rojas, amonestaciones y cualquier tipo de infracción para entregar un galardón especial a la entidad con el menor porcentaje en este ítem.
El directivo disfrutó al compartir con los jefes de talento humano, jefes de misión, delegados, entrenadores y deportistas de las 84 entidades de orden nacional y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, que iniciaron competencias desde el pasado 18 de agosto.
Los deportistas, cuyo rango de edad predominante está entre los 25 y 35 años de edad, participarán en fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol mixto, ajedrez, tenis de campo, tenis de mesa, billar, parqués, dominó y desde este año, en rana.
En la pasada edición, compitieron 4.126 personas en representación de 72 instituciones. Para este año, esa cifra aumentó. Serán 4.321 los atletas que buscarán encontrar un espacio de esparcimiento a través del deporte. De esa cantidad, el 70 por ciento son hombres y el 30 restante, corresponde a mujeres.
"Buscamos la integración de todos los funcionarios del Estado y promover el deporte en cada una de las entidades públicas para que el número de participantes siga creciendo año tras año", agregó Rentería.
De igual forma, el directivo de Coldeportes calificó como "una buena propuesta", la posibilidad de que los Juegos sean de carácter nacional. "Trabajaremos entre todas las entidades para que los Juegos Deportivos Nacionales de la Función Pública sean una realidad. Es una magnífica idea que ojalá podamos materializar en un futuro cercano", apuntó.
El compromiso del ente rector del deporte nacional con las justas cada vez es mayor y en esta ocasión, el departamento administrativo adquirió la licencia del software con el que cada jefe de misión realizó la inscripción virtual de cada institución. Además, a través de la plataforma tendrán acceso a la programación y resultados en línea de los torneos.