Concluyó la primera parada del Encuentro de Cualificación en Recreación
Prensa Coldeportes
Con actividad física, clases teóricas y espacios de aprendizaje, terminó en Popayán la primera parada del Encuentro de Cualificación de Recreación para la Primera Infancia, organizado por la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, que pretende capacitar a las madres comunitarias del departamento del Cauca.
Durante los dos días de aprendizaje, 450 mujeres de distintos municipios aprendieron diferentes temáticas con el apoyo de profesionales quienes las guiaron y mostraron la diversidad de recursos que pueden utilizar en su día a día para conectarse mejor con los niños y niñas que tienen a cargo. Además, los talleristas les proporcionaron lineamientos para el cuidado y nutrición correcta que deben implementar en la vida de los pequeños.
"La idea era poder darles unas bases sólidas de conocimiento para que pudieran aplicar en cada una de sus comunidades y así seguir con el proceso de crecimiento tanto de ellas como los niños. El reto ahora viene para ellas, el 2 de diciembre nos enseñarán cómo han implementado todo lo aprendido y que cosas pueden seguier mejorando con el tiempo". Explica Marcos Millán tellerista
Pero este no fue solo un espacio académico para las madres comunitarias que asistieron, entre las charlas y las actividades, muchas de ellas compartieron experiencias que han recopilado a lo largo de años de trabajo y familias alcanzadas alrededor de la primera infancia. Para Sonia Ramos los niños son un motor que la motiva día a día y sabe que su labor es muy importante para el futuro de ellos.
"Me parece muy importante todo lo que nos han enseñado, especialmente a romper con la rutina, a veces vamos a capacitaciones donde nos enseñan lo mismo siempre y en esta ocasión todo fue diferente, aprendimos cosas muy útiles que nos van a ayudar a mejorar todas las prácticas que veníamos haciendo, como por ejemplo la música y los juegos didácticos, actividades que antes las veíamos comunes y que ahora son para nosotras una forma para desarrollar valores y principios claves en la niñez", señaló.
Y es que el compromiso con sus niños es tan grande para estas madres que se refleja en detalles como su puntualidad y disposición a pesar de tener que viajar, algunas, más de 5 horas para llegar a la Villa Marista, sede del encuentro. Burro, caballo, chiva, moto cualquier medio de transporte era la solución de muchas de ellas para poder participar, capacitarse y brindarles una mejor educación a esos pequeños que tanto las enamoran con sus sonrisas.
Al final todo ese es fuerzo se vio recompensado, agendas llenas de notas, fotos, videos y mucha alegría fue el factor común entre estas mujeres que con esfuerzo no solo han logrado ganarse un espacio en el país sino en el corazón de miles de menores que por circunstancias de la vida son "adoptados" por ellas en sus primeros años de vida.
El encuentro seguirá con una ronda de cualificación en diferentes municipios del Cauca. La siguiente parada será Santander donde asistirán 800 madres, seguido de Bordo (131 madres comunitarias), Bolívar (1050 madres comunitarias), llegando de nuevo a Popayán en donde se realizará una clausura con el fin de mostrar por parte de las madres comunitarias como fue su experiencia aplicando los conocimientos adquiridos durante los talleres.