La competencia se realizó en una sola jornada
Prensa Mindeporte
Cartagena, lunes 2 de diciembre de 2019. El segundo día de competencias de los Juegos del Bicentenario sirvió como escenario para que el judo paranacional mostrara las habilidades de sus competidores.
Con 13 atletas en competencia de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca se llevó a cabo la jornada única de judo paranacional en el Coliseo de Combate de la ciudad de Cartagena.
Las diferencias entre sectores son mínimas, la más relevante consiste en que en el sector convencional, los judokas buscan acercarse a su oponente para así lograr un buen agarre que les permita someter a su contrincante hasta ponerlo de espaldas, en el paralímpico los competidores inician con las manos puestas en el judogi del contrincante, ya que la disciplina la practican personas con limitación visual.
Uno de los competidores se destaca por los resultados deportivos en el evento y no es para menos, pues hace parte de la selección Colombia de la disciplina. Él es Juan Pablo Castellanos, quien a partir de este lunes, suma dos metales dorados a su colección en las categorías de 73 kilogramos y libre.
Su madre desde muy joven lo llevó a practicar judo convencional así que el deporte no es ajeno para él pues ya cumple 20 años en el oficio. Una deficiencia visual lo llevó al deporte paralímpico donde ha sumado numerosos títulos.
Uno de los más recientes es el segundo lugar que ocupó en los Juegos Parapanaericanos realizados en Lima del 23 de agosto al 1 de septiembre del año en curso. "Cuento con la ventaja de ser selección Colombia de judo paralímpico, hace poco estuve en Perú donde obtuve medalla de plata, esta preparación me sirvió para llegar acá y obtener dos oros", expresa el ganador quien celebró su cumpleaños número 32 con dos metales.
Pero esta no ha sido su única participación internacional, pues el representante de Cundinamarca compitió en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y de Londres 2012. Actualmente busca su clasificación a la cita paralímpica que se realizará del 25 de agosto al 6 de septiembre del 2020 en Tokio, Japón.
"Mi familia me apoya, gracias a mi mamá entre en este mundo del deporte y ahora compito por ella y por mi hijo, son mi motivación"; expresó Juan Pablo, un atleta con el sello de la Colombia Tierra de Atletas.