Juan Sebastián Molano celebra su victoria en Duitama. Foto: Cortesía Fedeciclismo
Juan Sebastián Molano ganó la
El ciclista del Team Emirates logró su primera victoria de 2020 en un recorrido de 152.4 kilómetros
Prensa Mindeporte
Tunja, 12 de febrero de 2020. Con un tiempo de 3:12:09 el pedalista colombiano del Team Emirates, Juan Sebastián Molano, fue el vencedor de la segunda etapa del Tour Colombia 2.1. Un final emocionante tras superar un recorrido de 152.4 kilómetros que se inició en Paipa y concluyó en Duitama.
"La verdad es que estoy muy emocionado y quiero agradecer al público y el equipo por el trabajo tan espectacular que hicimos. El año pasado fue difícil y ganar una etapa como esta en el 2020 es muy importante para mi. Vienen más cosas y seguiremos trabajando fuerte", explicó Molano una vez se bajó de la bicicleta y visiblemente emocionado por el gran resultado para él y su equipo en territorio boyacense.
Se sabía desde antes de comenzar la jornada que el sprint iba a ser protagonista, solo faltaba saber quienes iban a imponer el ritmo en el pelotón y cómo iban a figurar los equipos que cuentan con corredores especialistas en este tipo de etapas. Había responsabilidad para el Education First y el Ineos, mientras que las otras escuadras buscarían ganar protagonismo.
Rápidamente, una fuga de diez corredores comenzó a marcar el paso de carrera Brayan Sánchez, del Team Medellín, quedó como ganador del sprint especial. El nivel impuesto por los fugados fue fuerte, pero el grupo siempre se mantuvo compacto y esperando el momento su turno cerca a la meta para explotar las piernas y ganar en el sprint.
En ese orden de ideas, el Quick Step y el Team Emirates se volvieron protagonistas, fueron los encargados en tirar del grupo principal. Tan solo tres corredores batallaron por mantener la fuga: Lauro César Moro, de la Selección de Brasil; Edinson Muñoz, del Orgullo Paisa, y Bayron Guamá, de Ecuador. Fue un trío que por largo rato aguantó la presión del grupo.
Con Duitama a tres kilómetros, el pelotón conectó con los escapados, que extenuados por el esfuerzo quedaron rezagados. Las miradas se centraron en el tren que estaba imponiendo el Quick Step, quien puso al holandés Bob Jungels en cabeza para guiar al grupo. El equipo belga dominó hasta los últimos metros de carrera, momento en el que el Emirates contraatacó.
El sprint final fue vibrante. Se convirtió en un mano a mano entre Molano y Hodeg, que puso los pelos de punta y arrancó varios gritos de la garganta durante los últimos metros antes de línea de meta. Juan Sebastián Molano fue quien levantó los brazos al cielo y cruzó primero. Detubo el reloj en 3:12:04 y logró su primera victoria del año.
Álvaro Hodeg, del Quick Step, se quedó con el segundo lugar mientras que Itamar Einhorn del Israel fue tercero. En total, Colombia ubicó a siete corredores dentro del Top-10.
"Fue una buena etapa y vamos a seguir peleando por mantener la camiseta del líder. Tenemos que decir que fue una jornada tranquila pero no podemos descuidarnos y seguir trabajando para mantener el buen trabajo que realizamos el primer día", aseguró Rigoberto Urán.
Terminada la jornada el corredor del Education First, Jonathan Caicedo, se mantuvo en lo más alto de la clasificación general. Sus compañeros Sergio Higuita y Daniel Martínez, ambos Sub 23, lo siguen en la tabla con el mismo tiempo.
"Ha sido una carrera muy rápida y hemos podido mantener el ritmo de carrera para no perder el trabajo que hemos hecho. Tengo que darle gracias a todo nuestro grupo de trabajo y ahora contamos con tres corredores importantes en la pelea de la general, tenemos que cuidarnos y trabajar unidos", resaltó Caicedo
Hay que destacar que Egan Bernal, capo del Teal Ineos, ascendió a la octava casilla, a 46 segundos del líder. Este jueves volverán las emociones de la carrera cuando se corran 177.7 kilómetros entre Paipa y Sogamoso.