Prensa Mineporte
Cartagena, 16 de noviembre de 2019. El gusto de Daniel Felipe Quiceno por el béisbol en una familia vallecaucana era singular, único. Esta región del país en la que se destacan más los pesistas, atletas, judocas o futbolistas vio crecer en la figura de Quiceno un pelotero con grandes cualidades, uno de los más representativos del sur del país. Y, junto con él, también se fue gestando otro beisbolista de calidad, Juan Pizarro.
En el diamante vivió su infancia y juventud, con un sueño en la cabeza: llegar a Grandes Ligas. Era el que le martillaba, el que lo desvelaba, con el que se visualizaba. Tuvo muchos desencuentros familiares, porque el béisbol es un deporte que consume al deportista para solo trabajar por él. El estudio pasó a un segundo plano, para concentrarse por completo en esta disciplina. Tanto que su mamá, Diana Rodríguez, le recomendó: "lo primordial en esta vida es la educación. Es la única que te permitirá superarte como persona".
Ese cariño familiar lo llevó a estudiar a distancia, con el propósito de terminar el bachillerato. "Lo hago por darle ese orgullo a mi mamá", dice. Pero el béisbol sigue siendo lo número uno en su vida, tanto que, a Juan Pizarro, en el 2018, después de muchos tryouts, de muchos intentos, los Azulejos lo vieron en un partido organizado para jóvenes prospectos.
Las organizaciones de Grandes Ligas tienen sus ojos apuntando al país, en sus peloteros. Se dieron cuenta de la calidad que tienen los deportistas nacionales, de su biotipo y las cualidades que tienen. Es un mercado más económico que el de República Dominicana, Venezuela, México o Puerto Rico, en el que se pueden gestar grandes jugadores.
La deliberación no se demoró. Una carta que le llegó al celular le indicaba. "Juan Pizarro, usted ha sido firmado por la organización de los Azulejos de Toronto". La felicidad fue grande, la ilusión aún mayor. La recompensa se demoró en llegar, pero vino con todos los ingredientes. Su camino a la gran carpa recién lleva un año, pero el sueño de jugar en las Ligas Mayores de Béisbol se mantiene intacto.
En los XXI Juegos Nacionales, la preparación para cumplir su RETO continúa. Es uno de los jugadores más jóvenes de la selección del Valle del Cauca, que este sábado debutó con una apretada victoria 5-4 en las justas contra su similar de Bogotá. Su presencia fue fundamental y demostró la misma clase que hizo que los Azulejos se fijaran en su figura. Pizarro, de a poco, demuestra la razón por la que Colombia, es tierra de atletas.