Es uno de los 412 que estudian gracias a Supérate
Prensa Supérate Intercolegiados
Una lesión en la cadera, que lo dejó en silla de ruedas por un año, fue el motivo más fuerte para convertirse en el ganador atlético de Supérate Intercolegiados 2014. El bumangués fue campeón en los 400 metros vallas representando a su colegio, Bilingüe Divino Niño.
El medallista Juan Camilo Durán actualmente cursa quinto semestre de ingeniería mecánica en la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga y su tenacidad le ha permitido adelantar materias de sexto y séptimo semestre, porque, como dice, "en cinco años me veo terminando, o al menos cursando una maestría en alta gerencia y automatización".
Desde sus 6 años ha sido deportista consagrado. Inició con el fútbol, pero luego el entrenador Néstor Gabriel Serrano lo formó como basquetbolista. Jamás imaginó que su lesión en la cadera lo llevaría a la cúspide: Nacionales interclubes, Nacionales federados, Grand Prix Suramericano, Grand Prix Panamericano y Nacional Supérate fueron la catapulta de esta promesa del atletismo colombiano, la cual se consagró en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo 2015, desarrollado en Cali.
El santandereano fue el único colombiano en conseguir la marca mínima 400 vallas: "Logré una marca de 54,08 segundos y me pedían 55,00; y con ello clasifiqué a mi primer mundial de atletismo. Ha sido el mayor logro de mi vida, pues desde pequeño el sueño fue representar a mí país en un mundial".
Juan Martín, su padre, es la mayor inspiración de Juan Camilo: "Mi papá me ha apoyado siempre, él ha sacado la familia adelante desde cero y me ha demostrado que todo en la vida es posible cuando se le impregna dedicación y que con ello lograría lo que me propusiera. Me ha enseñado los valores más importantes de la vida: perseverancia, empatía honestidad y temor a Dios".
A sus 19 años es una referencia para otros jóvenes deportistas: "He impulsado y motivado mucha gente a seguir en el deporte, me piden consejos y me he dado a la tarea de incentivarlos a buscar mayores aspiraciones", recalca.
En estos momentos concentra sus esfuerzos en su carrera profesional, aunque no abandona su pasión por el atletismo: "Estoy enfocado en convertirme en ingeniero, porque mis prioridades cambiaron. Eso sí, el atletismo me ha hecho una persona responsable y con sueños".
- ¿Qué es Supérate para ti? "Oportunidades", concluye.