La viceministra de deporte de Ecuador inauguró oficialmente los V Juegos Binacionales
Prensa Coldeportes
La mano a la altura del corazón durante la ceremonia de inauguración de los V Juegos Binacionales, evidenció el amor que sienten los deportistas colombianos por su país. Al entonar las notas del Himno Nacional, el Coliseo 5 de abril, de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), retumbó con cada estrofa. Las notas se escucharon en cada rincón del lugar, provocando la admiración y una ola de aplausos de los más de 3 mil asistentes al evento.
Tras los actos protocolarios, arrancaron los V Juegos Binacionales a ritmo de salsa choque. Este jueves subió el telón para darle paso al fortalecimiento de la amistad entre dos países hermanos, una alianza estratégica entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Rafael Correa con el objetivo de que los niños aprendan los valores de juego limpio, respeto por el adversario, disciplina y sana convivencia.
Para reforzar esta labor, Coldeportes se alió con el Ministerio de Deportes de Ecuador para lanzar un kit completo llamado "Juguemos limpio pues", el cual contiene útiles escolares y una cartilla que se les entregó a los pequeños, entre 7 y 15 años, que compiten en la ciudad de Tulcán y que está basado en este principio: "Estimulamos la emoción para aceptar el reto de imitar a un campeón", Clemenia Amaya.
Sin duda, lo que más sobresale de la colorida cartilla es la historieta que busca que los niños tomen conciencia y reflexionen sobre la paz, la amistad y el juego limpio, convirtiéndose en una experiencia de vida porque más allá de una medalla, hay un ser humano que merece respeto y aprecio.
"Sabemos que este tipo de eventos fomentan la convivencia, la paz y la fraternidad entre dos pueblos hermanos. Por eso y mucho más, estamos felices de compartir con los colombianos", indicó Jéssica Andrade, viceministra de deporte de Ecuador.
El Coliseo 5 de abril, que será sede del baloncesto, se convirtió por varios minutos en una pista de baile donde gozaron grandes y pequeños. El grupo Tambores, proveniente de territorio colombiano, contagió a atletas y autoridades gubernamentales con su inigualable sabor a ritmo de cumbia.
Posteriormente, el turno fue para el fuego deportivo. Un nutrido grupo de competidores ecuatorianos y colombianos se encargó de encender la llama en el pebetero, el cual reposará hasta el próximo sábado como símbolo del desarrollo de las justas.
"Somos dos países con muchas similitudes, de hecho compartimos el mismo tricolor en nuestra bandera. En Ecuador son siempre bienvenidos todos los colombianos", concluyó Andrade, representante del gobierno del presidente Rafael Correa.
De esta manera, un puñado de semillas del deporte ecuatoriano y colombiano empezó a germinar desde este 8 de octubre esperando que los pequeños atletas de hoy, sean los grandes triunfadores del mañana.