ACORD Colombia - MINDEPORTE
Cartagena, 20 de noviembre de 2019. - Janey Peñata es unos de los grandes personajes del sóftbol femenino en los Juegos Nacionales, pues ella misma lanza, entrena y dirige a la selección de Córdoba.
Esta es un poco de la historia de esta softbolista que goza de de gran reconocimiento en su región: desde los 14 años de edad comenzó a jugar sóftbol en su natal Montería, aunque había practicado atletismo y microfútbol, pero su padre la orientó por el deporte de los bates y las manillas.
"Si en ese tiempo el fútbol 11 femenino hubiese tenido el auge y apoyo de hoy, me habría quedado con el deporte de la número cinco, porque me encanta esta disciplina", dice Janey.
Aunque contó con la complicidad de su padre, su señora madre se oponía a que su hija practicara el sóftbol porque decía que eso era para hombres. Con el tiempo, cuando Janey Peñata se convirtió en la zurdita de oro del "pitching plate" cordobés, su progenitora cambió de parecer y ahora goza con los triunfos de sus hijas y sobrinas, porque además de Janey, su hermana menor, Jeiny y su prima Angélica, también juegan sóftbol y hacen parte de la selección sinuana.
Además de ser lanzadora, Janey juega como jardinera y primera base, pero es como "pitcher" donde se siente más cómoda, ya que domina la recta, el cambio, el , el raish y el slider, es decir, lanzamientos rompientes.
Su instructor fue el panameño Oswaldo López, quien le enseñó los secretos alrededor de la "goma de lanzar".
Peñata ha representado a Córdoba en múltiples torneos nacionales y a Colombia en el exterior. Con la Selección Nacional aprendió mucho del Boly Bonfante, sobre todo de estrategias y disciplina.
Janey cumple doble función con Córdoba en los XXI Juegos Nacionales, ya que además de atleta es la que entrena y dirige a las muchachas. Todos los juegos de su equipo los ha lanzado.
Por eso le dicen "La zurdita de oro".