Las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional confirman el compromiso que adquirieron con Colombia
Prensa Coldeportes
Después de su visita a Quibdó (Chocó), Jacques Rogge, Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados Jóvenes y el Deporte, aceptó la invitación del director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, de conocer Medellín, la ciudad que fue candidata para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
"Medellín tiene una historia muy interesante, una historia de transformación que le hubiera servido mucho al Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero no se pudo, perdimos en la última elección. Sin embargo, es muy grato que Jacques Rogge haya aceptado la invitación de conocer, de primera mano, no solo los escenarios sino la recuperación a través de la Unidad de Vida Articulada (UVA)", comentó Andrés Botero Phillipsbourne, director del Departamento Administrativo.
El recorrido por la capital antioqueña comenzó desde muy temprano en la UVA Sol de Oriente en la Comuna 8. También inspeccionaron el Complejo Acuático de Medellín y el Estadio Atanasio Girardot. Igualmente, Rogge sostuvo una reunión con el alcalde Aníbal Gaviria.
"Él (Jacques Rogge) se va muy sorprendido y muy contento por todo el proceso que estamos llevando a cabo en el deporte colombiano y en el deporte social aquí en Medellín", agregó Botero Phillipsbourne.
Tanto Rogge, como la comitiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reconocieron la importancia del deporte en el futuro de una nación, ya que constituye una solución y muestra una nueva oportunidad del mejoramiento de la calidad de vida para el posconflicto. Esta idea fue sustentada y apoyada por el máximo dignatario del deporte colombiano.
"Desde hace cuatro años, con el Gobierno de Colombia hemos hecho muchas obras. Hoy completamos 905 en escenarios deportivos, tanto remodelados como construidos, en las zonas más remotas del país", confirmó Botero y agregó que: "El 26 de marzo vamos a estar celebrando la firma del Proceso de Paz y lógicamente, el deporte va a jugar un papel muy importante en el posconflicto", afirmó.
Tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como el COI fijaron su mirada en Colombia, con el propósito de trabajar con la población desplazada y con la juventud, especialmente en proyectos y programas que usen el deporte como herramienta de superación.
Por esta razón, el belga Jacques Rogge confirmó que el programa piloto tendrá una duración de tres años. La primera edición se implementará en el barrio Villa España, de Quibdó (Chocó) y la inversión de ACNUR y el COI será de 300 mil dólares en el proyecto, que promoverá el deporte para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de desplazamiento.
"Estoy en Colombia para iniciar un proyecto conjunto entre las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional y Coldeportes con los refugiados. Vamos a llevar el deporte a la región de Quibdó. Estuvimos hablando con las autoridades locales y estudiando el proyecto para la comunidad porque integra y sirve para unir la sociedad. Les da un sueño a los jóvenes", confirmó Rogge en su visita a Medellín.