PRENSA MINDEPORTE
Bogota, 5 de agosto de 2019. Regresó al país la Selección Colombia de Boxeo que acaba de conseguir una participación histórica en los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima, Perú.
El fin de semana, los pugilistas nacionales retornaron a territorio patrio tras lograr una destacada actuación panamericana en la que se quedaron con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce para un total de cinco. Gracias a ese aporte en el medallero, las mujeres se quedaron con la primera casilla y el segundo lugar en hombres, siendo superados por Cuba.
Rafael Iznaga, entrenador del equipo tricolor se mostró satisfecho con lo realizado en territorio inca por sus pupilos.
"Una vez más las mujeres sacaron la cara por el equipo y no es la primera vez que pasa. Conseguimos subir con esta actuación porque logramos ubicar el doble de finalistas de Toronto y rompimos el récord de medallas de oro" explicó el cubano, feliz por lo hecho por Ingrit Lorena Valencia y Yesica Paola Caicedo.
Iznaga tiene claro que este es un resultado de todos y no de una sola persona. "Esto no se logra solo, aquí tienen mucho que ver los que hacen parte de los diferentes procesos, como entrenadores y deportistas, este resultado es para todos", explicó.
"La verdad es que Colombia como equipo hizo un gran trabajo y el proceso se vio reflejado en la unión y la entrega desde antes de llegar a los juegos", agregó.
No hay duda que todos, incluso el mismo grupo de trabajo daba como un hecho la medalla de Yuberjén Martínez. "No sabemos que pasó, pero es algo que ocurre, esto es deporte y todos tenemos un mal día. No fue la noche de Yuber y el muchacho de Puerto Rico hizo un buen trabajo. Es normal, aunque nos tomó por sorpresa. Ahora tenemos que seguir trabajando".
La agenda deportiva y de preparación no da tiempo, es por eso que los integrantes de la selección tendrán apenas una semana de descanso para regresar a la capital de la República. El equipo retorna a sus trabajos este lunes 12 de agosto para comenzar a preparar lo que sigue.
"El 7 de septiembre los hombres tendrán el mundial a realizarse en Rusia y las mujeres ya pensarán en lo que será la cita orbital el 3 de octubre", dijo Iznaga.
"Ahora que regresemos a concentración vamos a cambiar una serie de cosas y pensando en el clasificatorio a Juegos Olímpicos", aseguró.
En Bogotá seguirán trabajando fuerza y resistencia para estar en perfecto estado de cara a lo que se viene a final de año.