Expertos del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes trabajan en la preparación para los cuartos de final Serie Mundial de Boxeo
Prensa Coldeportes
Yuberjen Martínez ya es figura del deporte colombiano. Ser medallista olímpico le da semejante crédito, pero lo que más impulsa tal condición, es su humildad, hambre de gloria y, sobre todo, ejemplo. Como referente de la selección Colombia de Boxeo, no ahorra gota de sudor en la preparación para el siguiente reto en la Serie Mundial de Boxeo.
La semifinal es el objetivo y para ello, los profesionales del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes han aportado toda su experiencia para que nuestros púgiles lleguen en las mejores condiciones posibles.
De ahí que durante la presente semana, las distintas áreas realizaran tareas específicas sobre cada deportista. El jueves, por ejemplo, en el coliseo El Salitre de Bogotá, se aplicó en la selección nacional un modelaje de la competencia, evaluando parámetros médico-biológicos y técnicos.
"La intención es proyectar las peleas que se sostendrán contra Italia. El entrenador los pone a hacer las tácticas planteadas en combate, analiza la parte técnica, los corrige y fue así como grabamos todos los combates", explicó Juan Carlos Quiceno, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte.
Según el médico, "el análisis nos permite determinar la eficiencia, ya que se evalúan los golpes tirados frente a los golpes efectivos. Después de cada round tomamos frecuencia cardíaca y lactato para medir la intensidad de cada round, también se mide la resistencia, si aguanta los cinco asaltos, por ejemplo". (Escuchar audio)
"También la psicóloga les revisa la concentración al principio y al final de cada pelea y en cuanto a la nutricionista, no sólo les proporciona las ayudas ergogénicas que utilizarán en las peleas, de igual forma hace el pesaje para ver qué diferencia hay en cada uno de su división", agregó Quiceno.
Este aporte fundamental en la preparación lo valora y agradece el técnico de Los Heroicos, Rafael Iznaga, quien destaca además que "desde la primera citación a concentración en febrero, se ha contado con todo lo necesario y eso se ha visto reflejado en los resultados".
Lo único que lamenta es que para enfrentar a Italia "no se pudieran reforzar algunas divisiones por cuestión reglamentaria", por lo que considera que de acceder a la siguiente fase, "el equipo tendría doble mérito: ganarle a un rival que está ranqueado desde que arrancaron las temporadas y que lo lograríamos con una nómina netamente nacional".
De avanzar a semifinales, Colombia enfrentaría al ganador de la serie entre Cuba y Uzbekistán, los dos mejores conjuntos del mundo, por lo que Iznaga no tiene preferencia alguna. "Sería ganancia con cualquiera de los dos. No me gustaría que perdiera Cuba, pero para que no fuese repetitivo y enfrentar a otro equipo, sería importante medirnos a los uzbekos", apuntó el seleccionador nacional.