La información suministrada por Coldeportes fue clave durante el proceso
Prensa Coldeportes
El trabajo de la Interpol, y la cooperación de Coldeportes, a través del Grupo Nacional Antidopaje, permitieron la captura del médico colombiano Alberto Beltrán Niño, requerido por España mediante Notificación Roja. El galeno, dedicado a la medicina deportiva, fue recapturado en días pasados en Bogotá tras una investigación en la que su nombre aparecía como jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento, especialmente ciclistas, a quienes les suministraba medicamentos de última generación y en ocasiones inclusive de uso veterinario.
Beltrán Niño era requerido desde el 27 de octubre de 2014 por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de España, por los delitos de "Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicoactivas".
"La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en asocio con Coldeportes, y por un pedido internacional del Gobierno de España a 190 países en el mundo, obtiene una información que recoge el ente rector del deporte de la ubicación de una persona con doble nacionalidad, colombiana y española, con un proceso judicial en dicha nación y se procede a capturarla en el norte de Bogotá para que responda por los delitos que cometió", manifestó el coronel Luis Humberto Poveda, Director de Investigación Criminal e Interpol (e). (Escuchar audio)
A través del efectivo intercambio de información con las autoridades españolas, así como de las alertas por parte de Coldeportes sobre la localización del denominado ‘rey del dopaje mundial’ en Bogotá, la OCN Colombia inició labores de investigación y logró su ubicación en un exclusivo gimnasio del norte de la ciudad. En su consultorio médico brindaba sus servicios como deportólogo y allí, al parecer, seguía ofreciendo las sustancias.
Como médico deportivo del equipo Xacobeo-Galicia 1, organizaba la compraventa y posterior distribución de sustancias prohibidas, utilizando una red de personas de su confianza.
"Es la primera vez que nosotros logramos este tipo de cooperación con la Policía Nacional para llevar a cabo el seguimiento y la captura de una persona que ha sido requerida por temas de dopaje en otro país. Este es el primer ejemplo en el área panamericana después de Estados Unidos y Canadá en el cual una Agencia Nacional Antidopaje obtiene estos resultados gracias a la Interpol", aseguró el médico Orlando Reyes, Coordinador del Grupo Nacional Antidopaje de Colombia. "Este tipo de acciones son resultado de la visión del nuevo Código Mundial Antidopaje en el cual se ven comprometidos, además de deportistas, miembros del personal de apoyo del sector. Esto, por otro lado, es un mensaje muy positivo para los deportistas que juegan limpio", agregó.
El capturado, quien en este momento se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, también fue detenido en el año 2012 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con dos sustancias dopantes de última generación, junto con 10 personas entre preparadores físicos, deportólogos y distribuidores de estos medicamentos con contacto en reconocidas figuras del deporte mundial.