Yampol Perea Aragón, corre por una nueva meta
Prensa Mindeporte
Bogotá, 20 noviembre 2023. En la villa de las palmas, Palmira, Valle, Yampol Perea Aragón, nacido y criado en este lugar, se ha destacado como un talentoso deportista desde una edad temprana. Su amor por el atletismo lo llevó a participar en competencias de los Juegos Intercolegiados desde los 12 años, en 3 ediciones y siendo campeón en 2 de ellas, marcando así el inicio de una prometedora carrera deportiva. ??"Participar en los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe es un sueño hecho realidad. Representar a mi país en una competencia de esta magnitud es un honor y un privilegio", expresó.
El joven atleta también menciona los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria: "El mayor desafío ha sido mantener la motivación y la disciplina. En el deporte, como en la vida, la consistencia es clave??, un faro de inspiración para sus tres hermanos y padres, pues es el único que tomo el rumbo deportivo en casa y espera, que sus hermanos menores sigan su camino. Siendo punto de admiración y referencia para cada uno de ellos. ??Mi familia ha sido mi pilar y siempre me han recordado que con disciplina y fe en Dios, puedo lograr cualquier cosa que me proponga".
Más allá de la pista, se convierte en este lazo fraternal que se traduce en un apoyo incondicional que impulsa a a alcanzar nuevas alturas en su carrera deportiva hoy su récord personal es de 49.08 segundos en los 400 metros, reconocido por su tierra ha recibido dos merecidos premios como el Mejor Atleta en la categoría de 16 años, durante los Juegos del Valle del Cauca, y tiene en su estand medallero alrededor de 50 medallas.
Con sus pasos largos y llenos de un espíritu ganador, Yampol se prepara para enfrentar uno de los retos más importantes de su vida, en los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Venezuela. Este atleta, quien ya ha participado en juegos de nivel internacional, obteniendo un octavo lugar en los pasados Juegos Iberoamericanos de Lima, Perú 2023, como representante de la Federación de Atletismo de Colombia, es optimista y está convencido de su papel como embajador de paz. Él y los 140 atletas que lo acompañan dejarán una huella importante que valida el proceso liderado por el Ministerio del Deporte desde el programa Juegos Intercolegiados Nacionales, una herramienta de transformación social.
Mirando hacia el futuro, Perea tiene una visión clara y ambiciosa: no solo aspira a mantenerse como una figura destacada en el mundo deportivo, sino que tiene como objetivo representar a Colombia en el escenario mundial, de la próxima competencia en Lima, Perú, programada para agosto 2024, mostrando que está destinado a brillar aún más en el panorama internacional.
La participación en los Centroamericanos Escolares y del Caribe constituye un impulso en la misionalidad de esta Carrera respecto a su compromiso de resignificar el deporte escolar, garantizar el acceso a la recreación y el fomento de hábitos de vida saludables.
El deporte va más allá de las medallas; es la construcción de sociedades de oportunidades y experiencias para consolidar a Colombia como potencia de vida.