La medallista regresó al país tras el éxito en los Juegos Olímpicos
Equipo de Prensa COC-Coldeportes
El protagonismo de la mujer colombiana en el deporte cobra cada vez mayor valor. Y cómo no, si sus actuaciones se han encargado de enaltecer el talento que poseen. Para el país es motivo de orgullo contar con ellas como representantes y embajadoras en diferentes latitudes.
El caso de Íngrit Valencia es un fiel reflejo de ello. Hoy toda Colombia admira y aplaude un logro que quedó enmarcado en la historia: se convirtió en la primera boxeadora que obtiene una medalla en las máximas justas en representación de nuestra nación.
Este martes tras su llegada al país, la pugilista atendió a los medios de comunicación para narrarles su experiencia en Rio. "Tuve que hacer varios sacrificios, entre ellos dejar a mi hijo por mucho tiempo y entrenar con hombres que pegan más fuerte, pero definitivamente valió la pena", fueron las primeras palabras de la medallista de bronce, que anhela volver a casa para abrazar, como hace mucho tiempo no lo hace, a su primogénito. (Escuchar audio)
Fotos, abrazos y agradecimiento por montones fueron los gestos que recibió Íngrit en Bogotá. Primero fue la rueda de prensa, un espacio más formal. Luego llegó el acercamiento con los colaboradores del Comité Olímpico Colombiano y de Coldeportes. A ello se sumó una sorpresa, la presencia de Yuberjen Martínez, el otro dueño de podio olímpico.
Fue un espacio en el que los asistentes compartieron con sus nuevos héroes. Los servidores del Departamento Administrativo les expresaron cuánta energía les enviaron y lo que su logro significa para el país, pues ahora son punto de referencia, sobre todo para las generaciones venideras.
"Es un orgullo personal porque soy la primera mujer colombiana que logra una medalla olímpica en boxeo. Me preparé muchos años para alcanzar este objetivo y al final el balance es muy positivo. Gracias por tanto apoyo", manifestó la boxeadora. A su discurso se unió el de Yuberjen. "Hemos tenido mucho apoyo y gracias a ello el deporte colombiano y en especial el boxeo salió de la sequía en la que se encontraba desde hacía más de 27 años", agregó el medallista de plata.
Un nuevo aire respira el boxeo colombiano, en el que además de talento por doquier ahora hay diversidad de género. Sin duda, el futuro augura más éxitos para el país en un deporte que lleva la gloria como apellido.