Diego Saavedra consiguió la medalla de oro para Bogotá en la prueba de cuatro mil metros bialetas
Prensa Coldeportes
Muy pocas similitudes comparten dos mundos tan distintos como las actividades subacuáticas y la ingeniería de sistemas, quizás una de ellas es la complejidad que los caracteriza. Para su práctica no solo se necesita de capacidad, la disciplina también es requisito.
La entrega con la que Diego Andrés Saavedra enfrentó este domingo en Tumaco la prueba de cuatro mil metros bialetas evidenció que además de talento, lo suyo también es la constancia. Fueron muchas las dificultades que tuvo que enfrentar: lluvia intensa, fuerte oleaje y un apabullante cansancio. Ninguna logró impedir que su sueño de subirse a lo más alto del podio se materializara.
Las extensas jornadas de entrenamiento en los 2.600 metros de Bogotá por fin dieron sus frutos, el himno de la capital del país se escuchó en la sede de los terceros Juegos Nacionales de Mar y Playa gracias a la gesta del nadador de 17 años de edad que casi sin aliento logró entonarlas.
Esa pasión, forjada en el seno de una familia humilde, comenzó como una opción para alejarse de la dura realidad de su entorno. "Vivimos en la localidad de Kennedy, un sector muy golpeado por la violencia, por eso mis padres pensaron que practicar natación era la mejor estrategia para alejarme de malos pasos, y me quedó gustando", aseguró Diego mientras detallaba la medalla que lucía en el pecho. (Escuchar audio)
Sentarse al frente de un computador o sumergirse en las piscinas del complejo acuático de Bogotá, significa para este estudiante de segundo semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Libre desconectarse por completo de la cotidianidad y encontrar dos razones para ser infinitamente feliz.
Y es que si de alegría se trata, nada más reconfortante que retribuirle con triunfos a su familia el apoyo decidido que le ha brindado y que fue motivo de inspiración para que en las justas de Tumaco ese esfuerzo estuviera representado en un metal dorado. "Siento que es mi deber ganar para dedicarles mis victorias a esas personas que lo dan todo por mí", puntualizó Diego, quien volverá a la capital colombiana para recorrer más kilómetros en su bicicleta y, de paso, seguir acortando la distancia hacia la meta de sus sueños.
Para conocer más sobre los pormenores de las competencias, así como resultados y programación, pueden visitar la página www.nacionalesmaryplaya.gov.co y las redes sociales de Coldeportes.