Edgar Pinzón, entrega y dedicación por el tenis en silla de ruedas
Prensa Mindeporte
Cartagena, diciembre 4 de 2019.- Tenemos que trabajar por la inclusión, para demostrar que todos somos iguales, esas palabras las recalca con insistencia el profesor Edgar Pinzón. El entrenador es uno de los referentes del tenis en silla de ruedas en Colombia gracias a que marcó un antes y un después en la ciudad de Bogotá y hoy cuenta con las dos mejores jugadoras del país.
Dicen que quien llega al deporte paralímpico se enamora y nunca más se va. Eso fue lo que le ocurrió a él. "Fui jugador de tenis y participé en challenger y eventos importantes", explica quien en sus años como deportista nunca se imaginó que haría parte de la formación de tenistas con discapacidad.
El desarrollo era mínimo cuando comenzó hace 15 años. "Recuerdo que nos dijeron que si ayudábamos con algunas clases, a lo que nosotros respondimos que sí. Eran personas que querían tener un espacio de recreación, como para sentirse diferentes y dedicar el tiempo a algo. Sin embargo, comenzó a crecer un grupo que era muy competitivo y que no buscaba solo pasar un rato. Todos querían ganar", asegura.
Como en todo comienzo, Édgar y sus amigos Fabio Padilla y Luis Hoyos, tuvieron que iniciar de cero para darle estatus a una disciplina que muchos desconocían. No olvida, por ejemplo, que "al principio llegaban los muchachos con sillas dañadas, otras que eran de baloncesto o malos materiales. Pero fue en ese proceso donde comenzaron a desprenderse nombres como los de Eliécer Oquendo y otras figuras que marcaron la diferencia para bien del deporte".
Han sido años de lucha que hoy entregan resultados que le indican al profesor Pinzón que se debe trabajar más desde la base y la inclusión para poder crecer. Por eso, con orgullo afirma que "ahora se cuenta con la cara visible del tenis en silla de ruedas en Colombia, como lo es Maria Angélica Bernal y la gran labor que está haciendo Johana Martínez".
La evolución ha sido constante y muestra de ello son las dos mejores de Colombia. Sin embargo, ya hay un grupo que viene abriendo su propio camino. Sebastián Díaz, Luis Nieves y Luisa Isabella Castrillón, conforman un equipo que viene sumando minutos en diferentes competencias.
Édgar trabaja en Bogotá y hace parte del staff técnico de la Selección Colombia de esta disciplina. La pasión por este deporte y el paralímpismo en general es tan grande, que creó su propio proyecto para seguir poniendo el granito de arena que ayude a crecer.
"Tengo una escuela que se llama Más Tenis. Hace ocho años la creamos y lo que buscamos es demostrar que todos somos iguales porque la inclusión cambia muchas vidas". En ella, el profesor cuenta con por lo menos 50 estudiantes caminantes (convencionales) y con discapacidad que trabajan juntos a diario. "Ese es nuestro gran objetivo, acá nadie es diferente y ellos tiene que aprenderlo", dice convencido.
Y es que su determinación es tal, que sus clases en el Parque Recreodeportivo El Salitre cautivan a propios y extraños. Es un método de inclusión. También de esperanza. Factores fundamentales para que el futuro del tenis en silla de ruedas esté tan despejado como el cielo cartagenero que este miércoles decoró la consagración de sus dirigidas.