Ha participado en seis de las ocho ediciones de las justas
Prensa Coldeportes
Entablar una conversación con el licenciado Guillermo Valencia es conocer al pie de la letra la historia de los Juegos del Litoral Pacífico que se darán cita en Quibdó y Bahía Solano, Chocó, desde este 26 y hasta el 30 de noviembre.
Su conocimiento sobre las justas se ha nutrido en cada una de las experiencias que ha vivido como entrenador y ahora como coordinador de juzgamiento. "Teníamos un equipo de jóvenes con el profesor Vladimiro Garcés Machado, quien en la época era el director seccional de Coldeportes Chocó. Una vez nos reunió y propuso la idea de crear unos juegos para el Pacífico", recuerda. (Escuchar audio)
Mostrarle al país las bondades de un territorio multicultural y deportivo por excelencia, era el principal objetivo de una iniciativa que en poco tiempo se convirtió en una plataforma de formación de talentos con el sello del departamento.
Gílmar Mayo, Lewis Asprilla, Carmen Moreno, entre otros reconocidos deportistas, dieron sus primeros pasos en los Juegos para luego representar al departamento y al país en el exterior. "La influencia del deporte fue tal que hasta tuvimos futbolistas en equipos como Millonarios, Nacional y Cali", afirma Guillermo.
Y recalca que "los Juegos del Litoral Pacífico son el evento más importante que ha ocurrido en nuestra tierra". Porque nadie más autorizado que Valencia, quien comenzó su trayectoria en fútbol, luego en baloncesto, voleibol y sóftbol, para referirse a la relevancia del deporte en su natal Quibdó.
Su nombre es una marca registrada en atletismo, de hecho ha estado en conferencias y cursos de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Atenas, donde, por supuesto, ha compartido su trasegar en los Juegos que llegan a su octava edición en una tierra en la que más que competencias, se viven y se disfrutan como el más valioso de sus tesoros.