Este miércoles y jueves se efectuará visita de una comisión de Coldeportes
Prensa Coldeportes
A la hora de encontrarle sinónimos, siempre aparecen los mismos: mar, sal y carbón. Pero la Guajira tiene muchas más palabras para identificarla por defender y, sobre todo, conservar sus costumbres. En ellas, el deporte cumple un papel preponderante como herramienta de inclusión social.
De ahí que Coldeportes, a través de su programa Convivencia y Paz, vincule a 350 niños de la región por medio del fútbol, el microfútbol y el voleibol, labor que se reafirmará entre este miércoles y jueves cuando una comisión, encabezada por el director del Departamento Administrativo, Andrés Botero Phillipsbourne, visite los municipios de Fonseca, el corregimiento indígena Mayabangloma, Maicao y su capital Riohacha.
Con la colaboración de socios estratégicos como los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, esta iniciativa ya cumple año y medio en la Guajira, donde las actividades deportivas refuerzan el proceso lúdico-formativo que hace parte de la metodología, la cual desde 2015 ha hecho énfasis en la formación en derechos humanos, tolerancia a la frustración y autoconcepto.
Convivencia y Paz es una herramienta fundamental para acercarse a la población colombiana y por eso Coldeportes aparte de apoyarla, la respalda con el acompañamiento a las actividades especiales planeadas por la coordinación operativa y gestor regional dentro de los territorios beneficiados con el programa.
"Más que un proyecto con bases firmes y metas definidas, es una apuesta a la reconciliación y a la consecución de la paz a través del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre", resalta la coordinadora María Paula Mejía, quien considera igualmente que "la presencia institucional reitera el compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes".
La visita en la Guajira, que estará dividida en dos jornadas, servirá igualmente para hacer este jueves en Maicao la presentación de la campaña "Convivencia y Paz, Respira Paz", resultado de la colaboración de Naciones Unidas y Coldeportes, en la que se fortalecerá el discurso individual de responsabilidad con la paz, integrando la iniciativa con el método del programa.
En 2015, Convivencia y Paz tiene impacto en 17 departamentos, 66 municipios y 83 territorios a nivel nacional, en donde las actividades lúdico-formativas y deportivas son complementadas con mingas comunitarias que involucran a la comunidad en torno a la recuperación y apropiación de escenarios deportivos, además de promover la integración de padres de familia y tutores.