Un viaje entre mundos es una metodología que guía a niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de un recorrido lúdico mediado por el juego.
Laura Guerrero, Fomento y Desarrollo
Bogotá, viernes 20 de octubre de 2023. Posicionar la recreación como un derecho fundamental para todos los colombianos, es uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Recreación, que hoy enfoca su mirada en los niños, niñas, adolescentes y adultos del país, a través de la puesta en marcha de los Encuentros Recreativos para la Infancia, que para esta ocasión convocaron a 600 asistentes en los departamentos de Tolima, Caquetá y Putumayo.
A través de la metodología "Un viaje entre mundos", el Ministerio del Deporte ha invertido más de 145 millones de pesos, en la realización de tres eventos en las ciudades de: Ibagué, Florencia y Puerto Asís, como parte del cronograma para el año 2023, que además estipula visitas para los departamentos de Antioquia, Guaviare y Casanare, así como la priorización y atención a mesas de participación o respuesta a sentencias de atención a poblaciones vulnerables.
Margarita Lizarazo, una de las participantes del Encuentro Recreativo llevado a cabo en Ibagué, comparte sus vivencias en el encuentro. "Este es un espacio interesante que logra involucrar a personas de todas las edades. Para mí, esta experiencia resultó sumamente enriquecedora y significativa, ya que tuve la oportunidad de intercambiar mis conocimientos y vivencias con otras personas. Descubrí que la convivencia entre generaciones es una fuente de aprendizaje y sobretodo un camino para unirnos como comunidad, fortaleciendo lazos que perduran en el tiempo".
Un intercambio de experiencias recreativas, que llevan a los niños y niñas de Colombia por diversos espacios físicos o imaginarios, comunitarios y sociales, públicos o privados, como salones comunales, parques, aulas, canchas del barrio e incluso su propia casa, a iniciar una aventura entre mundos que fomenta la transmisión de valores y la preservación de tradiciones, de generaciones adultas a generaciones más jóvenes.
Para el mes de noviembre, se tienen proyectados más Encuentros Recreativos para la Infancia, que buscan enriquecer los conocimientos de todos los cursos de vida: infancia, adolescencia y persona mayor, fomentando el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de las relaciones familiares.
Mindeporte reconoce la necesidad de brindar la apertura de nuevos espacios de recreación para la infancia, acogiendo la normatividad internacional, contenida en la Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño, que declara a los niños y las niñas como sujetos de derechos, y continúa implementando acciones para posicionar la Estrategia Nacional de Recreación de Infancia, en todo el territorio Nacional.