Con la implementación de escuelas con enfoque ancestral y diferencial se garantiza la permanencia de las tradiciones de las comunidades.
El deporte social comunitario lleva oportunidades de aprendizaje e integración a todas las regiones del país
Prensa Mindeporte
Cumbal, lunes 20 de noviembre de 2023 Más de 100 niñas y niños pertenecientes a la etnia Pastos, residentes en los municipios de Cumbal y Aldana a más de 120 kilómetros de la capital de Nariño, participan de la escuela Prácticas Ancestrales Deporte, Recreación y la Actividad Física PADRAF, una iniciativa del Ministerio del Deporte en cooperación con la organización AICO (Autoridades Indígenas de Colombia).
Con el ánimo de conservar las tradiciones propias del territorio y garantizar el óptimo desarrollo de la niñez indígena, la máxima autoridad del Deporte en el país, implementa acciones en los diferentes territorios y resguardos indígenas de los 32 departamentos. Una de esas acciones, compromete los esfuerzos de organizaciones como AICO, con quien se viabilizó la puesta en marcha de espacios de aprendizaje autóctono en prácticas como el cucunubá y el cuspe.
Las prácticas deportivas ancestrales, van más allá de la formación deportiva y desarrollo motriz, contemplan también, la preservación de costumbres propias de cada etnia con el fin de asegurar su permanencia en el territorio, además que, como sucede en la etnia de Los Pastos, se transmiten conocimientos y saberes.
El desarrollo de las actividades tradicionales, va de la mano con la formación deportiva, donde se trabaja fuerza, velocidad, resistencia, razonamiento lógico y motricidad fina, capacidades necesarias en la formación y crecimiento de niñas y niños.
Para Omaira Maribel Tarapues, residente de la vereda Cuetial del municipio de Cumbal, estos espacios le han permitido compartir más tiempo con sus hijos: "Estar aquí nos permite enseñarle a nuestros hijos, la riqueza de las costumbres indígenas nuestras, los juegos y juguetes con los que se divertían nuestros ancestros y que hoy rescatamos, es algo muy bonito y enriquecedor ", "la formación que ellos reciben en fútbol también los emociona y forma, estamos muy contentos con esta alianza y esperamos que más niñas y niños de nuestra comunidad y resguardo puedan participar".
El Ministerio del Deporte continuará implementando espacios que permitan el crecimiento de sus estrategias para beneficio de los colombianos, con una oferta institucional que impacte a nivel nacional.
El trabajo articulado con las Autoridades indígenas de Colombia (AICO) permite que más niñas y niños puedan acceder a estos espacios, democratizando el acceso al deporte convirtiéndolo en factor de justicia social en cada uno de los territorios.