Firman carta de intención de cooperación
Prensa Coldeportes
Un interés mutuo en la promoción del deporte, promulgando su calidad y que se acerque al cumplimiento del derecho universal a la recreación, al empleo útil del tiempo libre y al mejoramiento espiritual y físico, es una de las razones que motivaron a la firma de la carta de intención de cooperación deportiva entre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Coldeportes.
Este martes en las instalaciones del Departamento Administrativo, ambas entidades rubricaron un paso más hacia la consolidación de un acuerdo de motivación encaminada al deporte. Uno de los intereses de este pacto es el intercambio de información y conocimientos en mutuo beneficio para el desarrollo y la promoción del deporte, así como promover su uso con fines sociales y aumentar su alcance territorial para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas.
Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes junto con Barbara Haeming, directora residente de la GIZ en Colombia, firmaron la carta de intención.
"Para el proceso en el que se encuentra Colombia, el Proceso de Paz, y para lo que son los temas prioritarios de la cooperación con Alemania, esta firma es muy importante porque pone el fundamento para que la juventud, que es el futuro sepa cómo vivir en paz, cómo resolver conflictos sin medidas violentas, cómo convivir, cómo desarrollarse para encontrar su lugar en la sociedad", explicó Barbara Haeming, directora residente de la GIZ en Colombia.
En uno de sus apartes, la carta reza: "Los firmantes conciben al deporte como un medio eficaz de promover la prevención de comportamientos violentos y delincuenciales en Colombia. En particular con este apoyo mutuo, Coldeportes y GIZ buscan contribuir al desarrollo de la personalidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos y mejorar la convivencia en el país, razón por la cual las partes expresan su interés en cooperar en la promoción del deporte y de habilidades pro-sociales".
Por su parte, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, expresó: "Este apoyo que nos va a dar Alemania es muy importante en un momento crucial para el país cuando estamos ad portas de firmar la paz. Esperamos poder llevar deporte y recreación a las zonas más apartadas del país".
Además, se aclara que ambas partes tienen plena consciencia de la necesidad de capacitar al personal deportivo para acompañar y guiar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su desarrollo físico y mental, además de promover el desarrollo de comportamientos pro-sociales.
Para ello, el programa "Deporte para el Desarrollo" de GIZ aportará su conocimiento técnico y metodológico en materia de deportes para alcanzar los citados intereses. Coldeportes, a través de su Programa "Convivencia y Paz", implementará la metodología ofrecida en formación de gestores regionales y territoriales en las regiones establecidas como prioritarias por el Gobierno Nacional.
Hay que destacar que el Programa Sectorial de la GIZ "Deporte para el Desarrollo" desde el 2014, a encargo del Ministerio para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ), realiza actividades en Colombia, haciendo que el deporte se consolide como instrumento para apoyar la construcción de paz y promover la convivencia pacífica entre las personas en las ciudades y áreas rurales de Colombia.
La firma de esta carta de intención de cooperación deportiva hace parte de la gestión internacional que realiza Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes.