En el marco del proyecto Gioca con me (Juega Conmigo), iniciativa organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores y Juventus Academy Colombia, en asocio con COLDEPORTES y la Secretaría de Educación Distrital, se otorgarán becas de un año de duración a doce niños y niñas, entre 5 y 7 años, de los colegios Agustín Fernández y General Santander de la localidad de Usaquén, para atender un programa de formación integral a través del fútbol.
Colombia, junto a Túnez, Libia, Guatemala y Perú, es uno de los cinco países seleccionados para implementar este programa que viene desarrollándose en Italia desde 2012 con el objetivo de incentivar la cultura de la integración, enlazar el deporte con oportunidades de inclusión social y promover valores sociales a través del fútbol.
Para la Secretaría de Educación Distrital, entidad comprometida con la calidad educativa y la formación integral de los niños y niñas, participar en un entrenamiento deportivo de alta calidad con uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, representa una oportunidad ideal para que los beneficiados fortalezcan sus competencias cognitivas, comunicativas, socioemocionales y ciudadanas a través de las posibilidades de aprendizaje que ofrece el fútbol.
Por su parte, Coldeportes se ha vinculado al proyecto en tres grandes áreas: psicosocial, nutricional y médica, con el fin de realizar un acompañamiento integral a esta iniciativa. En el campo psicosocial, se realizará un estudio a las familias y se continuará con el seguimiento durante todo el año. En el aspecto nutricional se contará con expertos en la materia, quienes determinarán las cualidades de proporcionalidad antropométrica, educación alimentaria y nutricional de cada uno de los niños y de su núcleo familiar. Por último, en el campo médico, se determinará su estado de salud y aptitud para la práctica de la actividad física y deportiva. Con esto se busca que los resultados del proyecto puedan visualizarse integralmente y no sólo en el componente deportivo.
Así mismo, para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, este proyecto es acorde con las políticas en deporte y juventud que la UNESCO promueve para incentivar en los jóvenes hábitos de vida saludables, la vivencia de valores y el rechazo a cualquier forma de discriminación. Además, coincide con la iniciativa Diplomacia deportiva y cultural del Ministerio, que, a través de intercambios deportivos y culturales, busca favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural para prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.
Los niños iniciarán sus prácticas el 11 de marzo en las instalaciones de la Juventus Academy en Bogotá a la que asistirán todos los fines de semana de 2017.