
Foto: Gabriela Oviedo atleta que participará en Juegos Nacionales Juveniles.
Gabriela Oviedo, una joven tal
jueves, 07 de noviembre de 2024
Desde los siete años practica la Para natación, un deporte que la ha llevado colgarse medallas en Juegos Parapanamericanos y ser diploma en los Juegos Paralímpicos. En los Juegos Nacionales Juveniles será una de las atletas referente.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 8 de noviembre de 2024. Desde sus primeros pasos en la Para natación, Gabriela Oviedo Rueda ha tenido claro que el camino hacia el deporte de rendimiento no es fácil, pero con dedicación, pasión y disciplina todo es posible. A sus 14 años, ya es una de las figuras más prometedoras de esta disciplina en el país, con la que ha labrado un camino, que la llevó a participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Ejemplo de perseverancia.
La Para atleta comenzó a nadar a los siete años y a los 12 ya estaba participando en su primera competencia de rendimiento. Recientemente, estuvo en los Juegos Intercolegiados, que ha sido el semillero de grandes deportistas en Colombia. Para Gabriela Oviedo, este evento representa mucho más que una simple competencia. "Son muy importantes, ya que son el punto de partida para muchos jóvenes en el país", afirma, reconociendo el valor de esta plataforma en el desarrollo de futuros talentos deportivos.
Aunque los Intercolegiados se muestran como un escenario sencillo en comparación con las competencias multideportivas, Oviedo entendió que allí también se forjan grandes retos. "Son igual de importantes, solo que los Intercolegiados es donde muchos deportistas comienzan a labrar su camino", añade.
Poco a poco, la joven deportista fue ganando confianza en su potencial y con el respaldo de entrenadores y entidades deportivas, se fue abriendo paso en el ámbito nacional. Los logros no tardaron en llegar, pero la verdadera satisfacción fue poder representar a su país en París. "La posibilidad de viajar representando mi ciudad y mi país en un deporte tan competitivo es algo que me motiva y me hace seguir adelante", dice con emoción.
Además, uno de sus mayores logros ha sido la participación en los Juegos Parapanamericanos de Chile, donde se colgó cuatro medallas y también su presentación en los Juegos Paralímpicos de París, donde sumó diploma, el claro ejemplo de que con dedicación y determinación todos los sueños se cumplen.
Con la mirada puesta en el futuro, el objetivo de la joven es seguir mejorando su técnica y sus marcas para alcanzar nuevos y mejores resultados. "Mi meta es clasificar a los próximos Juegos Paralímpicos y lograr entrar en el podio", afirma.
A nivel nacional, destaca la importancia de figuras como Sara Vargas, quien le ha servido de inspiración, y a nivel internacional, menciona con admiración a Jincheng Guo y Cheng Jiao, deportistas con los que sueña compartir podio en el futuro.
Para los jóvenes que sueñan con llegar lejos en el deporte, deja un mensaje claro: "si les gusta practicar algún deporte, inténtenlo. Nada es fácil, pero poco a poco y con disciplina lograrán grandes cosas", dice, con la sabiduría de quien ha recorrido un largo camino para llegar a donde está.
Hoy por hoy, Gabriela Oviedo Rueda no solo es una atleta talentosa, sino también un ejemplo de perseverancia. Con su mirada puesta en los próximos Juegos Nacionales Juveniles seguirá demostrando que los sueños no tienen límites cuando se trabaja con pasión y disciplina.
Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos