Grupo de profesionales de Coldeportes acompaña concentración de la Selección Colombia sub17 de levantamiento de pesas
Prensa Coldeportes
Un escenario tan cambiante como el del deporte demanda una preparación temprana. El objetivo es detectar con la mayor precisión posible los futuros talentos que representarán al país en justas internacionales y poder brindarles las mejores garantías para su formación.
El proceso de selección es en esencia un seguimiento que comienza desde la niñez. Profesionales del deporte se encargan de observar uno a uno los proyectos de atletas para conocer de primera mano sus características y potenciarlas para el mañana.
Para Coldeportes esa base es primordial en la construcción de los triunfos venideros. No en vano la estructura del programa Talento y Reserva, cuya esencia es apoyar, asesorar y acompañar el proceso de quienes ven en el deporte una opción de vida.
En ese sentido, profesionales del Departamento Administrativo en áreas técnicas y de ciencias del deporte supervisan el trabajo que adelanta la Selección Colombia sub17 de levantamiento de pesas que se encuentra concentrada en Cali desde el pasado 9 de septiembre y hasta el 18 este mes. Su labor se ha direccionado en atender las necesidades de los deportistas en cuanto a medicina, nutrición, piscología, desarrollo psicosocial y fisioterapia.
"Después del éxito de Colombia en los Juegos Olímpicos Rio 2016 y la extraordinaria presentación en los Paralímpicos, estamos haciendo un análisis riguroso del talento y la reserva con la que cuenta el país para las próximas citas. En este momento comenzamos con una serie de concentraciones de tipo técnico, de ciencias del deporte y de acompañamiento a las diferentes federaciones, en este caso específico con levantamiento de pesas con miras a la participación en dos eventos muy importantes", explicó Rodrigo Moreno, Coordinador de Programas y Proyectos de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes. (Escuchar audio)
En su declaración, Moreno hace referencia al Panamericano sub17 que se realizará entre el 19 y el 25 de septiembre en Ciudad de Guatemala, así como al Campeonato Mundial sub17 que tendrá lugar en Penang (Malasia) del 19 al 25 de octubre.
El programa, que cuenta con una inversión de Coldeportes de 2.500 millones de pesos, es además una hoja de ruta que guiará las riendas del deporte colombiano con miras a lo que será la participación de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Como prioridad, los pesistas sub17 ajustarán detalles de cara a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017 y a Olímpicos de la Juventud 2018. "La idea es que a futuro podamos tener identificación, selección y desarrollo de los talentos de manera científica con unos ítems evaluables", concluyó Moreno.