Los jóvenes se concentraron en el Centro de Alto Rendimiento
Prensa Coldeportes
Una vez finalizadas las competencias de los Supérate Intercolegiados, el grupo de Talento y Reserva de Coldeportes realizó la concentración de atletismo de 16 jóvenes propuestos para conformar la selección Colombia que participará en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.
Los talentos del atletismo que llegaron de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Casanare, Caquetá, Bogotá, Cauca y Santander, fueron atendidos durante una semana por el equipo interdisciplinario de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, que tiene como misión identificar talentos colombianos.
En la concentración de hicieron evaluaciones de preparticipacion desde medicina del deporte con el objetivo de evaluar la condición actual de salud de cada joven e identificar posibles lesiones o enfermedades que les impidan el normal desarrollo de sus prácticas deportivas.
Igualmente, asistieron a las valoraciones de antropometría desde el área de nutrición con el objetivo de identificar la composición corporal y así determinar proyecciones de talla para identificar el estadio de maduración en el que se encuentran.
El área de fisioterapia evaluó la movilidad, la propiocepción, fuerza de core y posibles retracciones. Por su parte, los psicólogos aplicaron prueba de perfil de estrés para evaluar las respuestas fisiológicas frente a situaciones que demandan respuestas rápidas, así como la prueba de resiliencia con el objetivo de identificar esa capacidad en los menores de sobrepasar situaciones difíciles, superar obstáculos y hacer cierres cuando existen fracasos.
El grupo de Desarrollo Psicosocial también se vinculó a la concentración con el taller de valores y de habilidades para la vida al igual que el Grupo Nacional Antidopaje. A nivel técnico se realizaron pruebas de fuerza para identificar la fuerza máxima y pruebas de campo para evaluar potencia, velocidad, resistencia a la velocidad y resistencia.
Diana Lozano, metodóloga del equipo de Talento y Reserva manifestó como balance de estas jornadas de trabajo que se hará la entrega oficial de los resultados de las evaluaciones el próximo 30 de noviembre, seguida de una segunda concentración en el 2017 que busca hacer un control del proceso que se inició en este primer encuentro y evaluarlos nuevamente. "Nos encontramos muy satisfechos por la labor realizada con todo el equipo multidisciplinario y sabemos que nuestros jóvenes talentos del atletismo colombiano se llevan grandes aprendizajes y experiencias de las actividades realizadas en estos 5 días. Para nosotros es un privilegio trabajar con este selecto grupo de atletas que nos permiten reconocer sus cualidades a través de valoraciones y evaluaciones y a la vez tener espacios que nos permitan enseñar que el deporte no es solo "sudor y músculos". Estas concentraciones no solo son momentos para evaluar sino para formar y para construir", concluyó la funcionaria de Coldeportes.