Prensa Supérate Intercolegiados
El fútbol sala nació en Uruguay gracias a un profesor que, debido al auge del fútbol en los años 30 época en que la selección uruguaya logró el primer título mundial, observó que todos los niños jugaban fútbol en la calle, en canchas de baloncesto o espacios más pequeños que los habituales por lo que quiso darle solución a ese inconveniente. Fue de esta manera como acercó el balompié a una cancha más pequeña y tomó las reglas del balonmano, baloncesto y hasta del waterpolo y le dio vida a lo que hoy se conoce como futsal o futsala.
Del baloncesto se tomó la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores; del balonmano, una pelota que picara poco, los arcos de menores dimensiones, las medidas de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol, sus propias condiciones y del waterpolo, las reglas referentes al arquero.
Requiere de mucha técnica, rapidez y estado físico; algunas de las mejores cosas que tiene este deporte son el show de aquellos jugadores que se convierten en malabaristas con el balón y que brindan espectáculo para los asistentes a los coliseos.
El mejor jugador de todos los tiempos es brasilero, más conocido como Falcao y quien fue campeón del mundo en dos oportunidades con su selección, en 2008 y 2012. Es el máximo goleador de la historia de los mundiales de futsal con 48 anotaciones. ¡Una leyenda!
Como anécdota del Mundial de Fútbol Sala que se realizó en nuestro país teniendo como sede a Cali, Medellín y Bucaramanga, hace mes y medio, la Selección Colombia quedó eliminada en octavos de final a manos de Paraguay y el campeón fue el seleccionado argentino que venció a su similar de Rusia.
El futsal se ha masificado y ha encontrado un espacio hoy en Colombia; ya se cuenta con liga profesional y tiene cada día más adeptos gracias a la construcción de canchas sintéticas, lo que llaman hoy ‘fútbol 5’. En Supérate Intercolegiados, esta es una de las disciplinas que cada vez tiene más seguidores e inscritos, y además vale la pena destacar la gran aceptación que tiene entre las niñas que felices se dedican a su práctica.
¿Sabías qué?
Los porteros de fútbol sala no llevan guantes.
Cada que el balón sale del campo el tiempo se debe detener.